CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El empleo de la industria manufacturera reportó una baja mensual de 0.1% en junio, luego de dos periodos con resultados positivos, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social cayó 1.3% y el personal dependiente, 0.1%. El número obreros y técnicos en producción retrocedió 0.1% y el de empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3%.
En 10 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un recorte de sus platillas laborales durante junio, entre las que destaca por su peso en el sector, la fabricación de equipo de transporte que reportó una baja mensual de 0.5%, así como el grupo de "otras industrias manufactureras" con una contracción de 2.2%, la mayor en el segmento.
----¿Dónde hubo contrataciones?
Entre las actividades que registraron contratación de personal, sobresalen: la fabricación de muebles, colchones y persianas con un aumento de 4.9%; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 1.0%; la industria del papel, 0.9%.
-----Tiempo y salarios en la industria manufacturera
Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras disminuyeron 0.1% en junio respecto a las del mes anterior.
Según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.1%, mientras que las del personal no dependiente crecieron 0.2%.
En el caso del personal dependiente, las trabajadas de obreros y técnicos en producción bajaron 0.2% y las de empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron 0.2%.
Asimismo, en junio de este año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero cayeron 0.4% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.4% y las correspondientes al personal no dependiente aumentaron 3.4%.
Los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección descendieron 0.8 %; los salarios pagados a obreros y técnicos en producción, 0.3% y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades no presentaron variación.