CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Tras un crecimiento económico sorpresivo, previsto en 3.3% para este año y 3% para 2024, la expansión de la economía nacional se desinflará a 1.5% en 2025, según las últimas previsiones del Banco de México (Banxico).
El impulso a la economía se dará por el mayor gasto público que ejercerá la presente administración al final de su periodo, a las buenas expectativas de la economía en Estados Unidos y al efecto del nearshoring.
"Esperamos que los fundamentales económicos sólidos con los que cuenta nuestro país contribuyan a que sea un destino atractivo de inversión", afirmó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.
En la presentación del Informe Trimestral de la Inflación, explicó que se revisó al alza el PIB esperado por la postura fiscal y la actualización de las expectativas de la economía de Estados Unidos por su resiliencia, que ha rebasado todas las expectativas.
Con ello se ve una desaceleración menos pronunciada, enfatizó, además de que se tiene una mayor base del crecimiento por el ajuste al alza de 2023.
"Por supuesto, esperamos que el proceso de relocalización [nearshoring] contribuya a que esta dinámica de crecimiento se siga fortaleciendo", manifestó.
Rodríguez Ceja comentó que se ha observado que ese proceso ya ha iniciado y está en distintas etapas, pero requiere de un tiempo largo de planeación.
Empero, destacó que los bancos han expresado de manera importante las solicitudes que están recibiendo vinculadas al nearshoring.
Banxico espera que en 2023 el crecimiento del PIB será de entre 3.1% y 3.5%, con una estimación central de 3.3%, mayor al dato de 3% previsto anteriormente. Ello se debe principalmente a que en el tercer trimestre del año la demanda externa mostró resiliencia y por el dinamismo del gasto interno.
El banco central también actualizó su pronóstico de crecimiento para 2024, ubicándolo entre 2.3% y 3.7%, con una estimación central de 3%, mayor a la de 2.1% del informe anterior. La revisión para dicho año se explica, en mayor medida, por la postura fiscal prevista ahora.
Además, incluyó en sus previsiones a 2025, año para el cual tiene un pronóstico de crecimiento de entre 0.7% y 2.3%, con una estimación central de 1.5%.
Los escenarios previstos por el banco central están enmarcados en una postura monetaria sólida que seguirá siendo restrictiva para apoyar el proceso de desinflación y lograr converger a la meta de inflación hasta el segundo trimestre de 2025.
Rodríguez Ceja dijo que, por ello, seguirán siendo cautelosos y anticipó que en las reuniones de inicio de 2024 la Junta de Gobierno estará en condiciones de iniciar la discusión para bajar la tasa de referencia, así como su gradualidad.
El impulso a la economía se dará por el mayor gasto público que ejercerá la presente administración al final de su periodo
El PIB se frenará en 2025, anticipa Banxico
El impulso a la economía se dará por el mayor gasto público que ejercerá la presente administración al final de su periodo