CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 17.62 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 2.62% o 47 centavos respecto al cierre del viernes anterior, su mayor ganancia semanal desde principios de noviembre de 2023, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso mexicano liga dos semanas de ganancias frente al dólar y se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano con 3.97% y el peso chileno con 3.30%.
La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.88% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés el 18 de septiembre, luego de que en Estados Unidos la inflación de junio se ubicó en 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor tasa desde junio del 2023, explicó Gabriela Siller directora de análisis financiero de grupo financiero Base.
Pese a ello, la especialista advierte que el tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, como por ejemplo el proceso electoral de Estados Unidos y la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre, así como la aprobación del Paquete Económico 2025 el 15 de noviembre.
En la semana, las divisas más apreciadas, después del peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano, fueron: el shekel israelí con 2.37%, el yen japonés con 1.77%, el sol peruano con 1.74% y el zloty polaco con 1.34%.
Las divisas más depreciadas fueron: la corona noruega con 1.55%, la lira turca con 1.27%, la corona sueca con 0.46%, el dólar neozelandés con 0.42% y el peso argentino con 0.40%, de acuerdo con información de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 18.07 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 2.43% o 45 centavos por debajo del cierre de la semana anterior, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 1.59%, ligando dos semanas consecutivas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico.
Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un ligero avance en la semana de 0.25%, mientras que el S&P 500 ganó 0.87%, ambos indicadores alcanzando un nivel récord.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una ganancia de 5.01% en la semana, siendo el mayor avance para una semana desde el 15 de diciembre del 2023. Al interior, 32 de las 35 emisoras registraron ganancias en la semana, destacando: Walmex con un alza de 10.6%; Genomma Lab, 9.8%; Grupo Aeroportuario del Centro, 9.5%; Cemex, 9.5%; Kimberly-Clark, 9.0%; Chedraui, 7.3% y Femsa, 7.2%.
La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense
El peso registra su mayor apreciación desde noviembre de 2023
La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense