CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La moneda nacional lleva dos meses seguidos cediendo terreno ante el dólar por la incertidumbre relacionada con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El tipo de cambio concluyó noviembre en 20.36 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, aunque marcó un máximo de 20.83 el martes y fue el peor nivel de la divisa mexicana en más de dos años.
El exsuperpeso tuvo una depreciación de 1.7% o 35 centavos con relación a octubre, cuando también sufrió una pérdida de 1.7%, de acuerdo con Bloomberg.
La creciente posibilidad del triunfo de Trump estuvo detrás de la pérdida del peso en octubre, mientras que la confirmación de su regreso a la Casa Blanca y sus amenazas comerciales contra México, provocaron la depreciación en noviembre, coincidieron analistas.
Al menudeo, el dólar terminó este viernes en 20.88 pesos a la venta en CitiBanamex, 35 centavos por encima del mes anterior.
El rublo ruso encabezó la lista de divisas con peor desempeño en noviembre, cuya depreciación fue de 9.4%; seguida del florín húngaro, con 4.1%, y el real brasileño, 3.4%.
En los últimos días, el peso recuperó parte de las pérdidas debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump sostuvieron una conversación en la que acordaron trabajar en conjunto.
El republicano calificó la conversación como productiva, lo que modera, aunque no elimina, la posibilidad de imponer aranceles.
Otro factor que incidió en la debilidad de la moneda nacional fue que la agencia Moody´s ratificó la calificación crediticia de México, pero ajustó a negativa la perspectiva, argumentando la rigidez del gasto público y la aprobación de reformas constitucionales.
La agencia HR Ratings mantuvo la nota, pero también ajustó a negativa la perspectiva.
El especialista de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, advierte que los inversionistas se deben acostumbrar a la volatilidad y a los latigazos por las declaraciones de Trump.
De momento, dijo, la paridad se mantiene dentro de un canal alcista, pero en el corto plazo se encuentra una resistencia en alrededor de 20.80 unidades.
Por su parte, el precio del bitcoin, la criptomoneda con más activos en el mercado repuntó 38.6% para ubicarse por primera vez cerca de los 100 mil dólares.
El mercado de capitales cerró noviembre con ganancias entre los principales índices bursátiles. En Estados Unidos se observaron fuertes avances debido al optimismo sobre el resultado de las elecciones presidenciales, ya que se espera que las empresas mejoren sus resultados con las políticas de Trump.
El Dow Jones registró un aumento en el mes de 7.5% y fue el mayor desde noviembre del año pasado, alcanzando un nuevo máximo histórico este viernes.
El Nasdaq Composite mostró un avance de 6.2% y se trata de la mayor ganancia desde mayo, mientras que el S&P 500 se elevó 5.7%.
BMV, en rojo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una pérdida mensual de 1.7%, ligando dos meses a la baja y cerrando ayer en su menor nivel desde octubre del año pasado. Resaltaron las pérdidas de Televisa, cuyas acciones bajaron 20.2% durante el mes; seguida de Megacable, con una disminución de 11.4%.
Diciembre es históricamente muy bueno para los mercados financieros, y en el caso de la BMV, junto con enero, es la mejor temporada en cuanto a beneficios, comentó Jacobo Rodríguez.
Sin embargo, reconoció que el tomar posición en acciones mexicanas implica un riesgo alto debido a toda la coyuntura tanto local como externa, pero las fuertes caídas abren oportunidades.
La consultora inglesa Pantheon Macroeconomics se coloca como el participante más pesimista, con una expectativa de 50 mil 200, mientras que en segundo lugar se encuentra Masari Casa de Bolsa, que prevé 51 mil 800 unidades.
Los analistas de Monex, Janneth Quiroz y Roberto Solano, destacaron que la BMV ha tenido en 2024 el segundo peor desempeño de la última década, ya que sólo 30% de la muestra logró un saldo positivo.
Estimaron que la plaza finalizará 2025 en 53 mil puntos.
BMV, en rojo
El peso pierde por segundo mes consecutivo ante el efecto Trump
BMV, en rojo