CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la semana en 19.40 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.13% o 22 centavos respecto al cierre del viernes anterior, recortando parte de las ganancias de la semana pasada, de acuerdo con Bloomberg.
La moneda nacional se depreció a pesar de la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de recortar su tasa de interés en 50 puntos base el pasado miércoles. De hecho, el comportamiento del tipo de cambio fue contrario al desempeño de la mayoría de las divisas.
Lo anterior se debe a que el mercado considera preocupantes los riesgos internos de México y es cauteloso para asumir posturas a favor del peso, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Otro factor es la expectativa de que el Banco de México seguirá recortando la tasa de interés. El próximo 26 de septiembre se realizará el anuncio de política monetaria y se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa en 25 puntos base, para dejarla en 10.50%.
Entre el 11 y 17 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago cayeron 71.4% semanal. Así, las posturas netas a la espera de una apreciación del peso suman ocho semanas consecutivas a la baja, cayendo 88.9% en ese lapso.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas frente al dólar en la semana fueron el rublo ruso, con 2.5%; yen japonés, 2.2%; shekel israelí, 1.7%; peso mexicano. 1.1%; lira turca, 0.6%, y peso chileno, 0.6%.
Las divisas más apreciadas en la semana fueron el ringgit de Malasia, con 2.3%; rupia de Indonesia, 1.6%; corona noruega, 1.6%; dólar australiano, 1.5%; rand sudafricano, 1.5%, y la libra esterlina, 1.4%.
El dólar cerró la semana con un retroceso de 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado.
El dólar al menudeo terminó ayer en 19.89 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 0.86% o 17 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
El jueves se observaron fuertes ganancias en los mercados de capitales debido al optimismo del mercado tras el recorte de 50 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal. El Dow Jones registró una ganancia de 1.6%, ligando dos semanas consecutivas al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la semana de 42 mil 161 puntos.
Los otros dos indicadores claves en Wall Street reportaron ganancias: el Nasdaq Composite mostró un avance en la semana de 1.5% y el S&P 500 aumentó 1.4%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una ganancia de 0.33%, ligando dos periodos consecutivos al alza. Resaltaron los avances de emisoras como Televisa, con un incremento de 17.0%; Industrias Peñoles, 11.3%; Cemex, 7.7%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 6.3%; Alfa, 5.5%, y Arca Continental, 5.4%.
En los mercados de las materias primas, el petróleo cerró la semana cotizando en 71.92 dólares por barril, ganando 4.76% y ligando dos semanas consecutivas de ganancias.
El dólar cerró la semana con un retroceso de 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado.
El peso mexicano se debilita pese al recorte de tasas en EU
El dólar cerró la semana con un retroceso de 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado.