El peso mexicano reporta su peor cierre ante el dólar

La paridad cambiaria terminó esta tarde en 19.93 pesos por dólar y fue el peor cierre de la moneda mexicana desde el miércoles de la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano reportó este miércoles su peor cierre frente al dólar en una semana, debido a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a planear el retiro de estímulos en las próximas reuniones. La paridad cambiaria terminó esta tarde en 19.93 pesos por dólar y fue el peor cierre de la moneda mexicana desde el miércoles de la semana pasada, cuando finalizó arriba de 20 unidades. El peso se depreció 0.4% u ocho centavos con relación al martes y fue su segunda jornada consecutiva de pérdidas ante el dólar, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo que publica la agencia Bloomberg.
La moneda mexicana perdió debido a que algunos integrantes de la Fed señalaron la posibilidad de discutir el plan de una reducción gradual de los estímulos monetarios en reuniones siguientes, en caso de que la economía estadounidense continúe expandiéndose rápidamente. Además, dos miembros del banco central indicaron el riesgo de que la inflación se eleve a "niveles no deseados" en la Unión Americana, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria de la Fed que se publicó esta tarde.
Horas antes de la minuta, el peso llegó a situarse en 19.80 pesos, siendo la moneda más ganadora frente al dólar hasta ese momento, luego de que en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno siempre garantizará y respetará la autonomía del Banco de México (Banxico). Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo esta tarde en 20.41 pesos en ventanillas de CitiBanamex, cuatro centavos más caro que ayer. BBVA intercambia la divisa en 20.19 unidades y Banorte en 20.15 pesos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 49 mil 382 puntos y significó una caída de 0.8%, rompiendo una racha de cuatro sesiones de ganancias. De las 35 empresas más negociadas, Infraestructura Energética Nova encabezó las pérdidas, cuya acción bajó 4.5% durante el día; continuando con las mineras Grupo México y Peñoles, luego de que el precio del cobre retrocedió 3.3% en la sesión.
En Estados Unidos las bolsas de valores cayeron por tercera jornada consecutiva, con el promedio industrial Dow Jones llevándose la peor parte, cuyo índice se redujo 0.5%. En Europa, los principales índices accionarios también concluyeron con variaciones negativas, a la espera de que se publicaran las minutas de la Fed. En el mercado de petróleo, el tipo Brent cayó 2.8% a 66.40 dólares por barril y el WTI, principal referencia de la mezcla mexicana, bajó 3.3% a 63.36 unidades. El oro ganó 0.1% y la plata retrocedió 1.6%.