CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La moneda mexicana terminó este viernes en 19.70 unidades, con una depreciación de 1.5% o 29 centavos durante la semana y fue la segunda de pérdidas ante el dólar en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El exsuperpeso se colocó como la divisa con peor desempeño en la semana; seguida del rublo ruso, cuya depreciación fue de 1%, y el florín húngaro, 0.9%. "Podríamos decir que el peso fue afectado por las expectativas de política monetaria del Banco de México y de la Reserva Federal, tras evaluar los últimos datos económicos", estimaron los especialistas del banco Monex.
Por su parte, el dólar al menudeo llegó a 20.20 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 30 centavos por arriba del cierre de la semana anterior.
El dólar se debilitó 0.4% frente a la mayoría de las monedas durante la semana, de acuerdo con el índice ponderado, debido a un mayor apetito por riesgo, luego de que se anunciaran mayores estímulos monetarios y fiscales en China.
Las divisas más ganadoras fueron el peso chileno, con 3.6%; el ringgit malasio, 1.9%, y el won surcoreano, 1.9%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global debido al optimismo en el mercado sobre el crecimiento de la economía china, después del anuncio de varios estímulos por parte del gigante asiático. Asimismo, datos publicados en la Unión Americana mostraron que la actividad productiva está alcanzando el "aterrizaje suave".
El Dow Jones registró una ganancia de 0.6%, alcanzando un nuevo máximo histórico. El Nasdaq Composite logró un avance de 1%, ligando tres semanas consecutivas de ganancias. Por su parte, el S&P 500 avanzó 0.6%, ganando en seis de las últimas siete semanas y estableciendo también un nuevo récord el jueves.
El exsuperpeso se colocó como la divisa con peor desempeño en la semana
El peso liga dos semanas de pérdidas
El exsuperpeso se colocó como la divisa con peor desempeño en la semana