El peso cierra una semana complicada; dólar cotiza en $20.37

La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó en 20.37 pesos por dólar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que desde el miércoles el peso se fortaleció, fue insuficiente para recuperar el terreno perdido en las primeras dos jornadas de la semana, a causa de los riesgos que podría significar el gobierno de Donald Trump para la economía nacional.
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó en 20.37 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de -0.96% o 19 centavos respecto al viernes anterior, según datos de Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó en 20.87 pesos a la venta en Citibanamex, 0.87% o 18 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
La depreciación semanal del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar, que avanzó 1.6% en la semana de acuerdo con el índice ponderado y acumula siete semanas consecutivas ganando terreno, sumando un avance de 4.0% en este periodo.
El fortalecimiento del dólar se debió principalmente a la expectativa de que Trump, presidente electo de Estados Unidos, implementará una postura comercial proteccionista tras su toma de protesta el 20 de enero de 2025, lo que podría generar presiones inflacionarias al interior de Estados Unidos y desaceleración económica en los países con los que tiene una estrecha relación comercial como México, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de grupo Base.
El dólar también se fortaleció por comentarios de oficiales de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, destacando Jerome Powell, quien comentó que no hay prisa para seguir recortando la tasa de interés ante el crecimiento económico sólido, enviando la señal de que podrían ser cautelosos y hacer pausas en el ciclo de recortes, agregó la especialista.
Adicional a lo anterior, en México se ha elevado el riesgo de recortes de la calificación crediticia. El jueves, la agencia calificadora Moody´s ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación de la deuda soberana, argumentando las dificultades para que se logre una consolidación fiscal, la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la carga fiscal que representa Pemex sobre las finanzas del gobierno.
En la semana, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el rand sudafricano, con -3.61%; libra esterlina, -2.47%; rublo ruso, -2.46%; florín húngaro, -2.15%; ringgit de Malasia, -2.11%, y dólar australiano, -2.02%.
El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas. En Estados Unidos, las pérdidas se concentraron en las últimas dos sesiones, debido a las declaraciones de varios oficiales de la Fed de que la economía se encuentra fuerte, por lo que los siguientes recortes a la tasa de interés pudieran tardar más de lo esperado.
El Dow Jones registró una pérdida en la semana de -1.2%, luego de haber crecido 4.6% en la semana previa. El Nasdaq Composite mostró una contracción de -3.2%, mientras que el S&P 500 cayó -2.1%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida de -2.7%, la mayor desde la última semana de agosto, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde las últimas semanas de octubre de 2023.
Al interior destacaron las pérdidas de Televisa, con -11.5%; Orbia, -7.3%; Cemex, -6.1%; FEMSA -5.9%; GCC, -5.6%, y Bimbo, -5.3%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró en 67.02 dólares por barril, perdiendo 4.8% en la semana.