Educación, poco atractiva para la inversión foránea

De enero de 1999 a junio de este año el capital foráneo que se acumuló en México dirigido a servicios educativos totalizó 473 millones de dólares


CIUDAD DE MÉXICO.- Los millones de estudiantes que están regresando a clases en su mayoría lo hacen a escuelas que tienen inversión pública y privada nacional, ya que son pocas las instituciones educativas que en los últimos 24 años han recibido Inversión Extranjera Directa (IED).
Además, en el rubro del comercio al por menor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos, en lugar de captarse más capital foráneo, han salido divisas del país.
De enero de 1999 a junio de este año el capital foráneo que se acumuló en México dirigido a servicios educativos totalizó 473 millones de dólares, monto que no llega ni a 1% de la IED total, sino que significa apenas 0.6%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.
Ese pequeño monto de inversiones se captó a pesar de lo atractivo del mercado: de acuerdo con el Inegi, el valor de la producción de los servicios educativos fue de 963 mil millones de pesos en el año pasado.
El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía muestra que, de enero a junio de 2022, los servicios educativos recibieron 5.3 millones de dólares. En todo el año pasado las escuelas de México recibieron inversiones extranjeras por 24 millones de dólares, lo que significó apenas 0.08% de los 31 mil 517 millones de IED que se captaron en total ese año.
En tanto, en 2020 y 2019 hubo salida de capitales por 1.4 millones y 7 millones de dólares, respectivamente, mientras que en 2018 se recibieron 63.7 millones de dólares.
Esas cantidades son bajas si se les compara con el monto total de capital foráneo que se captó en cada uno de esos años: 34 mil 84 millones de dólares en 2018, 34 mil 373 millones de dólares en 2019 y 28 mil 132 millones de dólares en 2020.
De todos los niveles educativos, el segmento más atractivo para los inversionistas extranjeros en los últimos 24 años fue el de servicios educativos en escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales, el cual captó 76 de cada 100 dólares.
El segundo destino del capital extranjero corresponde a escuelas de educación superior, a donde llegó 17% de lo invertido. En tercer lugar se ubican otros servicios educativos, con 5%.
En montos, lo anterior significó que a la educación básica se dirigieron 360 millones de dólares, a educación superior 83 millones de dólares y a otros servicios educativos casi 26 millones.
Las cantidades contrastan con respecto a lo que recibieron en ese periodo otros subsectores como el comercio al por mayor de abarrotes, alimentos y bebidas, con 50 mil 47 millones de dólares, así como 91 mil 246 millones de dólares para la fabricación de equipo de transporte o 46 mil 308 millones de dólares en la industria de bebidas y del tabaco.
En el caso del comercio al por menor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos se registró una salida de capitales, aunque en la venta al mayoreo sí hubo captación de recursos.
Las cifras muestran que la salida de inversiones fue de 621 millones de dólares en 2013, sin que se haya notificado una nueva entrada de capital desde ese año, aunque la Secretaría de Economía tiene esos datos como reservados, bajo la clasificación de confidencial.
Para el comercio al por mayor de artículos de papelería la inversión acumulada es de 72 millones de dólares de enero de 1999 al segundo trimestre de este, es decir 0.02% del total de IED acumulado en ese periodo.