CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abrió este martes en 20.46 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.9% o 18 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg, sin embargo, conforme avanzó la jornada, el tipo de cambio se elevó a 20.83 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 2.7%.
Esto se traduce como el nivel más débil de la moneda mexicana de los últimos dos años y medio, concretamente desde el 15 de julio de 2022.
Lo anterior, debido a que Donal Trump anunció que, como una de sus primeras órdenes ejecutivas, firmará todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo al alza, presionado por las consecuencias que tendría la aplicación de dichos niveles de aranceles, que equivaldría prácticamente a la inexistencia del T-MEC, con lo que la economía nacional se iría rápidamente a una recesión.
Habrá que esperar la reacción del gobierno de México, que en opinión de algunos analistas, sería un error imponer aranceles. La relativa recuperación del peso mexicano respecto al repunte de ayer, se debe principalmente al debilitamiento del billete verde.
Al menudeo, el dólar se vende en 21.34 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 64 centavos más caro que ayer.