CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este martes en 18.83 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.93% o 17 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso abre la sesión recortando el avance de ayer, principalmente afectado por los datos locales de las ventas minoristas, mientras los mercados esperan conocer las cifras de inflación de la primera quincena de agosto y el Producto Interno Bruto (PIB) al final de la semana.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.12%. El euro se mantiene estable frente al billete verde, mientas la libra gana 0.2%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 4.0%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen con movimientos mixtos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de un claro optimismo en la sesión previa, cuando aumentaron las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.
Por ahora, los inversores estarán atentos al simposio de Jackson Hole, para obtener una imagen más clara del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal. En el plano corporativo, la compañía de ciberseguridad Palo Alto Networks reportó sus ingresos del segundo trimestre, las cuales superaron a las expectativas del mercado e impulsaron las acciones de la firma.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura divergente, destacando la baja de 0.09% del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan volatilidad, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 0.02%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 1.8% y el Han Seng retrocedió 0.3%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, se mantiene estable, después de la mayor caída diaria en dos semanas, con los inversionistas siguiendo de cerca las negociaciones de alto el fuego para la guerra de Gaza y las crecientes preocupaciones de la demanda global.