Dilación de regulación en telecom no es culpa del Covid

A causa del Covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió detener algunos temas regulatorios

CIUDAD DE MÉXICO.- El retraso en decisiones regulatorias no se debe a la pandemia por Covid-19 pues el sector está acostumbrado a la dilación regulatoria, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
"El regulador es impresionantemente lento, sus revisiones bienales llegan a los cuatro años, entonces no es una sorpresa, no culparía la falta de efectividad de la regulación por el Covid-19, pero todo suma, en este caso, todo resta", indicó Piedras en conferencia de prensa.
A causa del Covid-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió detener algunos temas regulatorios como las revisiones bienales de preponderancia de América Móvil y Televisa que se darían a conocer en marzo y junio de este año, respectivamente.
Dichas revisiones buscan incrementar, mantener o eliminar medidas asimétricas impuestas a las empresas preponderantes para mejorar la competencia en el sector.
Piedras hizo un llamado para que no se eliminen medidas regulatorias al preponderante en telecomunicaciones que es América Móvil.
Gonzalo Rojón, analista de The CIU, puntualizó que en cada revisión bienal el sector se pronuncia contra las medidas asimétricas en el sentido de que no están funcionando.
"Cada mes que pasa y no se ajustan las tuercas es un trimestre más que se incrementan los ingresos del preponderante, que sigue reconcentrado y eso va contra la competitividad del país", comentó Rojón.