CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Hay habilidades que las empresas no están consiguiendo en el mercado y que es importante reconocer y desarrollar en los colaboradores, como la comunicación, análisis y solución de problemas, pensamiento crítico, adaptabilidad y flexibilidad, así como capacidad de aprendizaje.
Para Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, una de estas habilidades tiene que ver con autodisciplina y determinación, es decir, "estamos buscando gente que sea capaz de poder resolver problemas complejos, que pueda traer a la mesa soluciones, que no sean personas que sólo sigan instrucciones, pero sobre todo que tengan esa disciplina y determinación para ejecutar finalmente ese análisis que se realizó y que lo lleve a feliz término.
"Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de habilidades blandas o humanas, no hay una orientación de las autoridades para incorporar estas asignaturas en los diferentes planes de estudio para desarrollar esas capacidades, eso no está avanzando con la velocidad que requiere la iniciativa privada para contratar", señala.
Una de las principales razones por la que no se está contratando a los jóvenes es por la falta de experiencia y eso es producto de no tener procesos de pasantía en un momento más temprano de sus carreras, comenta Alesi.
Las universidades y escuelas técnicas deben acercarse más a las organizaciones y viceversa para hacer un match entre la necesidad del mercado y la educativa, estima Norma Godinez, directora de recursos humanos de Kelly.
Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Alesi lo ve positivo, pero reconoce que le falta difusión, porque se observa un gran desconocimiento por parte de grandes sectores productivos acerca de las bondades que tiene.
Una de las principales razones por la que no se está contratando a los jóvenes es por la falta de experiencia
Determinación y autodisciplina buscan empresas
Una de las principales razones por la que no se está contratando a los jóvenes es por la falta de experiencia