CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de servicios financieros desde dispositivos móviles comienza a desplazar el volumen de transacciones que se realizan de forma tradicional en sucursales bancarias, tendencia que puede mantenerse en México ante la creciente opción de servicios tecnológicos disponibles.
De acuerdo con datos de BBVA México, al cierre de 2022 sólo 5% de su total de operaciones se realizaron en una ventanilla bancaria, una caída de siete puntos porcentuales respecto a 2021 y que contrasta con el fuerte crecimiento en servicios digitales por parte de sus clientes.
Así, 60% de sus operaciones se realizaron de forma digital y 31% en cajeros automáticos, con un total de un billón 756 millones de operaciones en su aplicación móvil, un crecimiento de 40% respecto al año previo.
"Cada vez la gente hace más transacciones o en el cajero automático o en el celular. Claramente los canales digitales, y en particular el teléfono, es la forma en que estamos migrando transacciones de todos los clientes y esa va a ser la tendencia hacia adelante", dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
Al cierre del año pasado, el banco acumuló 18.9 millones de clientes móviles, un crecimiento anual de 24%. Se espera que en 2023 las principales instituciones financieras de México refuercen su estrategia digital, donde la construcción de sucursales sea más limitada y se dé preferencia a las instalaciones donde haya una mayor concentración de operaciones de sus clientes.
De acuerdo con datos de BBVA México, al cierre de 2022 sólo 5% de su total de operaciones se realizaron en una ventanilla bancaria
Desplaza operación digital a las sucursales bancarias
De acuerdo con datos de BBVA México, al cierre de 2022 sólo 5% de su total de operaciones se realizaron en una ventanilla bancaria