Desató la pandemia alta inflación mundial: AMLO

En conferencia de prensa señaló que se trata de un problema mundial deri-vado de la pandemia por Covid-19.

Ciudad de México / El Universal     

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la inflación de 7% que existe en México, y que ha provocado el incremento tanto de la canasta básica como de innumerables productos y servicios.

En conferencia de prensa señaló que se trata de un problema mundial deri-vado de la pandemia por Covid-19.

“Hubo un incremento en Europa de 25%, en su inflación, que afectó a los precios de la Luz, en Estados Unidos la inflación no se ha movido en los últimos 30 años, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 %, esto por la pandemia”, explicó.

El ejecutivo federal señaló que, tras la pandemia, cuando inició la recupera-ción económica, no había materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, en gas, en acero, y el precio

“En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo, yo espero que sea transitorio”, apuntó.

López Obrador señaló que, en el ca-so de México, lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diesel, luz y del gas.

“Sí ha funcionado lo del precio má-ximo del gas y es muy probable que continúe está política. Al mismo tiempo seguirá operando el Gas Bienestar, porque vemos que hay una tendencia a estabilizar los precios del gas”.

El impacto de la pandemia de Co-vid-19 en los ingresos fiscales fue me-nos pronunciado que durante crisis previas e incluso representó una mayor participación como porcentaje del PIB en países como México, Islandia y Es-paña.

La Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económicos (OC-DE) dio a conocer su publicación anual 2021 sobre estadísticas de ingresos, en la que aseguró mucho tuvo que ver con que hubo gobiernos que otorgaron apo-yos para apoyar a las familias y negocios.

El porcentaje de impuestos como porcentaje del PIB subió de 33.4% a 33.5% del 2019 al 2020.

Sin embargo, los ingresos fiscales nominales cayeron en casi todos los países de la Organización.

En el caso de los tres países donde los ingresos fiscales representaron un mayor porcentaje como porcentaje del PIB, se observó que en España subió 1.9 puntos porcentuales, en México 1.6 puntos porcentuales y en Islandia 1.3 puntos.

En contraste, las caídas mayores se vieron en Irlanda con 1.7 puntos porcentuales, lo que tuvo relación con menores ingresos en el impuesto al valor agregado, también hubo una reducción de 1.6 puntos porcentuales en Chile y de 1.3 puntos en Noruega, lo que tuvo que ver con cambios en el cobro de impuestos petroleros.

La Organización afirmó que el reporte mostró que los ingresos fiscales de los países OCDE como porcentaje del PIB se ubican en rangos que van del 17.9% en México hasta el 46.5% en Dinamarca.

“Se observaron incrementos (de los ingresos fiscales como porcentaje del PIB) en 20 países y decrementos en otros 16 países con información disponible del 2020”, esto demuestra que los apoyos públicos a las empresas y familias contribuye a estabilizar la economía y proteger el empleo, disminuir bancarrotas y reducir impactos como los vistos en otras crisis económicas como la de 2008 a 2009.