CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El movimiento de la carga suelta en Manzanillo como son los rollos de acero que ocupa la industria automotriz instalada en el país, mostró una desaceleración en sus tasas de crecimiento, reflejan los datos de la Dirección de Puertos de la Marina, mientras que las quejas de operadores apuntan a los ajustes y bloqueos de la administración del recinto.
"Hoy se cumple un mes, que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona) Manzanillo, bajo la dirección de Alberto Gasque Peña de la Semar, mantiene un bloqueo en los muelles operados por maniobristas de carga general, afectando el movimiento de acero para la industria automotriz", reportaron operadores logísticos, maniobristas y agentes y operadores de carga internacional.
Resulta que en el primer semestre de 2024 el crecimiento de la carga suelta en Manzanillo era de 12.6%, en comparación con el mismo lapso de 2023, de acuerdo con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Marina.
Pero en julio y agosto, el crecimiento registrado bajó a 7.5%, en comparación anual.
Transportistas y operadores impiden el ingreso de barcos con rollos de acero
En concreto, los operadores y transportistas apuntan a los gerentes del puerto, el contralmirante Jesús Ortiz Estévez y el capitán José Domingo Sánchez, que supuestamente han impedido directamente el ingreso de barcos cargados con rollos de acero.
Lo anterior, debido a diferencias personales con los maniobristas, quienes llevan más de 10 meses enfrentando acoso administrativo y operativo sin fundamento en las reglas del puerto, argumentan las empresas afectadas.
"Este bloqueo tiene en riesgo 300 empleos de maniobristas. Se espera la intervención del nuevo secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ante la falta de receptividad de la actual administración de Rafael Ojeda Durán", añadieron.
Maniobristas inician paro de movimiento de carga en Manzanillo
En marzo pasado, maniobristas de la Terminal La Junta, iniciaron un paro de movimiento de carga en el Puerto de Manzanillo, debido a presiones de funcionarios de la Asipona, quienes presuntamente están coaccionando a los importadores y exportadores para que descarguen en las terminales preferidas de los gerentes del propio organismo gubernamental.
La suspensión se produjo luego de la imposición a los importadores, de desembarcar en los muelles de la Terminal Hazesa, del empresario Raúl Sandoval, cuyas instalaciones carecen de la infraestructura necesaria para tender los requerimientos de los buques, de acuerdo con los operadores.
El Puerto de Manzanillo en general ha reportado un mayor tráfico de mercancías superando su capacidad en diversos rubros. Finalmente, los operadores señalaron que a lo largo de 10 meses han sido afectados 90 barcos de acero, lo que impacta al sector automotriz.
Este fin de semana ya se reporta un retraso en la atención de nueve barcos.
Resulta que en el primer semestre de 2024 el crecimiento de la carga suelta en Manzanillo era de 12.6%
Desacelera carga suelta en Puerto de Manzanillo
Resulta que en el primer semestre de 2024 el crecimiento de la carga suelta en Manzanillo era de 12.6%