CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la demanda bruta de espacios industriales alcanzó los 3.1 millones de metros cuadrados a escala nacional, de acuerdo con la firma Solili.
El norte del país concentró 57% de la demanda, seguido de cuatro ciudades en el Bajío que acumulan una quinta parte; y Ciudad de México y Guadalajara con 18% y 5% de la demanda de naves industriales, respectivamente.
Solili atribuyó esta búsqueda de espacios industriales al fenómeno del nearshoring y a un escenario macroeconómico que favorece las inversiones en el país, así como al incremento de la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, a la par del crecimiento de las reservas que fortalecen la moneda local.
"La evolución de estas variables macroeconómicas es el eje de observación que mantienen los principales desarrolladores, financiadores e inversionistas del mercado industrial que se ha visto impulsado por las relocalizaciones.
"La inflación está dando un respiro y crece a una menor tasa, lo que pudiese favorecer la inversión industrial en el segundo semestre del año", indicó Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili.
La recomendación de la empresa para quienes estén buscando espacios industriales, es adquirir activos en construcción o arrendamiento donde exista una probabilidad de extender el plazo contractual.
Mientras que, para los desarrolladores, sugiere que no pierdan de vista las reconversiones y adaptaciones de otros activos a naves industriales para posicionarse en un mercado altamente competitivo.
"El sector logístico será otro detonante de la demanda en el segundo semestre de 2023, requiriendo inmuebles que garanticen eficiencia en distribución y abastecimiento", apuntó López Gallardo.
Por su parte, CBRE reportó que, en el primer semestre del año, el inventario industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México cerró en 10.4 millones de metros cuadrados; mientras que el precio de lista para renta cerró en 7.79 dólares por metro al mes.
Solili atribuyó esta búsqueda de espacios industriales al fenómeno del nearshoring
Demanda de áreas industriales llega a su nivel máximo
Solili atribuyó esta búsqueda de espacios industriales al fenómeno del nearshoring