Ciudad de México.- El déficit histórico solicitado y aprobado por el Congreso de la Unión para este año, así como las amortizaciones de la deuda, dispararán las necesidades de financiamiento en comparación con el 2023, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2024 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento explica que, para el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las necesidades de financiamiento de todo el sector público ascienden a 5.58 billones de pesos, lo que representa 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior resulta mayor a las necesidades de financiamiento que se calcularon para el 2023 de 4.86 billones de pesos, lo que representó 15.2% del PIB.
El aumento se debe, principalmente, a mayores necesidades de financiamiento del gobierno federal, las cuales pasarán de 11.4 a 12.4% del PIB, explicado por el déficit aprobado, así como por las amortizaciones de la deuda que se deben de cumplir este año.
La Secretaría de Hacienda explicó que en el gobierno federal las necesidades de financiamiento serán de 4.25 billones de pesos, resultado del déficit del gobierno de 1.9 billones de pesos, que equivale a 5.5% del PIB, mientras que las amortizaciones de deuda serán de 2.34 billones de pesos, 6.8% del PIB.
“Lo anterior es congruente con el déficit aprobado por el H. Congreso de la Unión y con el techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de 1 billón 990,000 millones de pesos y un endeudamiento externo neto de hasta 18,000 millones de dólares para el gobierno federal y la Banca de Desarrollo”, destacó la SHCP.
Además del gobierno federal, las necesidades de financiamiento del sector público también se componen de aquellas de las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo, así como otros emisores como el IPAB, Fira e Infonacot.
En el caso de las empresas, que contemplan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las necesidades de financiamiento serán de 51,700 millones de pesos, lo que representa 0.2% del PIB.
Lo anterior es significativamente menor a las necesidades de financiamiento del 2023, cuando alcanzaron un nivel de 1% del PIB. “De este monto, 38,900 millones de pesos ascienden a las necesidades de financiamiento de Pemex, resultado de un superávit de 145,000 millones de pesos y amortizaciones por 183,900 millones de pesos.
Por su parte, las necesidades de financiamiento de CFE serán de 12,800 millones, resultado de un déficit cero y del pago de amortizaciones por 12,800 millones de pesos”, indicó Hacienda. En el caso de la banca de desarrollo, que considera a Nafin, Banobras, Bancomext y SHF, las necesidades ascenderán de 1.9 a 2.6% del PIB, al ser de 896,500 millones de pesos este 2024.
En tanto, Fira, Infonacot e IPAB sumaron necesidades de financiamiento por 383,700 millones de pesos, 1.1% del PIB, ligeramente mayor a 1.0% reportado el año pasado