Ciudad de México.- Ante las disputas jurídicas por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que debe haber una efectiva separación entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que la actuación de los jueces en el otorgamiento de suspensiones provisionales a las empresas que solicitan amparo contra las reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica compete única y exclusivamente al poder Judicial.
Ello porque el pasado 11 de marzo, el juez Segundo, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó suspensiones provisionales generales a dos empresas afectadas por los cambios.
"Estaremos observando que efectivamente se dé esta separación de poderes, el que haya independencia del poder Judicial, y listos para acatar lo que el poder Judicial decida en este caso de la Ley de la Industria Eléctrica", expuso.
Al referirse a las suspensiones provisionales generales que dio un juez a empresas afectadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y luego de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una investigación contra el juez Medina Mora, afirmó que esperan que la decisión sea apegada conforme a lo establecido en la Constitución del país.
Añadió: "Es un buen momento para abrir el diálogo, una vez que ya se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica por la Cámara de Diputados y Senadores, y que entraron amparos, y hay una suspensión provisional, nos parece oportuno que en lo que se resuelve esta suspensión provisional, se abra un diálogo".
Para Medina Mora, el sector privado participa para complementar las acciones de la Comisión Federal de Electricidad a fin de otorgar a los mexicanos energía eléctrica confiable, a precios accesibles, segura y evitar apagones.
La Coparmex dijo que debe haber una efectiva separación entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
"Debe existir una efectiva separación de poderes"
La Coparmex dijo que debe haber una efectiva separación entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial