Además de sus problemas financieros, en Petróleos Mexicanos (Pemex) también se acumulan las reclamaciones de trabajadores ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por aspectos como negligencia médica en hospitales de la petrolera, por seguridad a raíz del robo de combustibles e incluso una por abuso sexual.
Documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, muestran que, en esta administración, de 2019 a 2023 la CNDH ha emitido 24 recomendaciones a la empresa petrolera.
En contraste, entre 2015 y 2018, únicos datos previos disponibles, se reportaron sólo ocho recomendaciones por parte de esa autoridad.
De las recomendaciones emitidas en este sexenio, tres están relacionadas con hechos de seguridad por personas que han muerto.
Algunas más tienen que ver con los miles de casos de Covid-19 que se reportaron en los hospitales de Pemex, en el punto más álgido de la pandemia, y también están vinculadas a la falta de medicamentos.
Silvia Ramos, exsecretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), explicó que los casos de negligencia médica han ido en aumento también por falta de cobertura de plazas, luego de que algunos especialistas murieran en labores.
"Con la pandemia muchos médicos y las plazas quedaron descubiertas; además, luego de 2015 se perdió el derecho de jubilarse al 100% con 30 años de antigüedad y mandaron a trabajadores a las Afore, por lo que la empresa dejó de ser atractiva. Si se suma la carga de trabajo, se comenzaron a notar cansancio y estos problemas", expuso.
El último reporte de Pemex sobre las personas que perdieron la vida por la pandemia data de abril de 2022, cuando se dijo que 4 mil 101 personas murieron en instalaciones donde ofrece servicios médicos.
Enfrentaba más de 15 mil juicios laborales al cierre de 2023, ya sea de sus empleados o de personas afectadas, siendo los riesgos de trabajo la primera causa.
En uno de los casos documentados ante la CNDH, en la recomendación 50/2022 se da cuenta que funcionarios fueron negligentes en las solicitudes de medicamento para un paciente con esclerosis múltiple. También se da cuenta de que los reembolsos que hacía Pemex en caso de que los medicamentos no se encontraran en su inventario se retrasaban por burocracia.
Pemex aceptó la recomendación y sólo así, después de un año de presión por parte de familiares y la CNDH, el paciente recibió el medicamento.
Las deficiencias en servicios médicos han crecido al grado de que hay despachos especializados que dan asesoría a personas para "demandar a Pemex por negligencia médica", dice la página de un despacho en la Ciudad de México.
En seguridad, dos denuncias ante la CNDH están relacionadas con extracción ilícita de hidrocarburos y negligencia al no dar seguridad a trabajadores en la vigilancia de ductos.