La huelga en la automotriz estadounidense General Motors (GM) cumple un mes de haber iniciado, en medio de señales de que podría darse una salida para alcanzar un acuerdo.
La mañana de este martes se reunió la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, con un grupo de negociadores del United Auto Workers (UAW), luego de que la semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la organización gremial Gary Jones y el negociador Terry Dittes.
La víspera la UAW convocó a un consejo nacional, que agrupa a delegados de los huelguistas en todo el país, para reunirse en esta ciudad el próximo jueves, y cuyo voto es necesario para cualquier acuerdo.
Empero voceros de empresa y sindicato coincidieron en que no se trata de un aviso de posible arreglo, y agregaron que las negociaciones siguen, precisó la cadena CNN la cual destacó que es la primera vez que ese consejo es convocado desde el inicio de la huelga el pasado 15 de septiembre.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que en las negociaciones del fin de semana, que concluyeron avanzada la noche del domingo, hubo avances concretos pero también siguieron asuntos pendientes.
El movimiento tiene paralizadas las actividades de 31 fábricas de GM y otros 21 centros de trabajo de la automotriz en nueve entidades estadounidenses.
Además, ha afectado las actividades de instalaciones de la automotriz en Canadá y México, así como el trabajo de 10 mil proveedores, mientras se estima que las pérdidas ya rebasan los mil millones de dólares y otros 600 millones en salarios.
Los trabajadores en huelga reciben un apoyo de 275 dólares a la semana cada uno, mientras que el salario de un trabajador con años en la empresa es de hasta más de 30 dólares la hora.
Entre las demandas de la UAW figura que regresen a armarse en Estados Unidos algunos vehículos.