Ciudad de México.- Ante la situación actual de cambio climático y en el marco del 50° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el 5 junio, HEINEKEN México reafirma su compromiso con la sustentabilidad para generar un cambio positivo en el planeta.
"En HEINEKEN México impulsamos iniciativas, acciones y proyectos con visión sustentable, priorizamos el cuidado del medio ambiente en toda nuestra cadena de valor, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento en nuestra operación de forma responsable y sostenible", afirmó Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de HEINEKEN México.
Caracterizada por su ADN verde e innovador, la Cervecera opera bajo un esquema de negocio guiado por su estrategia transversal de sustentabilidad, Brindar un Mundo Mejor, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con tres ejes esenciales para cumplir sus metas al 2030:
*Reducir el agua para la elaboración de las cervezas, tratarla para darle un segundo uso y regresarla al medio ambiente. *Reducir las emisiones de CO2, para ser neutrales en su huella de carbono.
*Disminuir la cantidad de residuos y maximizar el uso de los generados, fomentando la circularidad. En cuanto a su consumo de agua, HEINEKEN México se puso como misión reducir de 2.44 litros a 2.4 litros de agua por litro de cerveza producido, cantidad por debajo del promedio mundial de la industria cervecera, que actualmente se encuentra en 3.6 y 4 litros.
Asimismo, parte de estos esfuerzos involucran el tratamiento del 100% del agua residual para su uso en otras industrias. En cuanto a las emisiones de CO2, las cuales son una de las principales causas del deterioro de las capas de la atmosfera, HEINEKEN México cuenta con un plan de acción que desafía sus propios procesos y sustituye fuentes de energía contaminante por renovables (biomasa, Biogás, bombas de calor, energía solar de concentración, energía hidroeléctrica y proyectos de recuperación de calor residual).
Así, desde el campo hasta el bar, toma acción para cumplir su meta de ser 100% neutral en emisiones de carbono en Producción y Logística, y de reducir el 30% de sus emisiones en toda la cadena de valor. HEINEKEN México, sustentable desde el campo hasta el bar.
*En el camino para la elaboración de la cerveza la cebada es el ingrediente esencial y hoy en día el 57% de la cebada que utilizan es sustentable, gracias a la introducción de tecnología y al desarrollo de 6 variedades de cebada, con menor huella hídrica y de carbono.
*Al preparar la cerveza han implementado diversos tipos de tecnología verde, optimizando la cadena productiva, rediseñando procesos a través del suministro eléctrico renovable y recuperación de biogás de las plantas de tratamiento de agua, lo que ha ayudado a reducir en un 32% las emisiones de CO2.
*Tienen como objetivo que sus empaques sean amigables con el medio ambiente, por ello, a través de sus proveedores invierten en diseño e innovación. Muestra de ello son los arillos de sus productos en presentación de lata con tecnología RingCycles® con 50% PCR (plástico reciclado). Y en el caso de las botellas INDIO® las etiquetas están hechas con contenido 100% reciclado post-consumo y además cuentan con verificación de la FSC.
*Toman muy en cuenta la distribución de sus productos, pues saben que al elaborarlos más cerca del lugar donde se consumen se limita el impacto ambiental. Con esta estrategia han reducido 6,140 toneladas de CO2.
*Parte de sus objetivos se enfoca principalmente en la optimización de rutas de reparto, cambio a transporte modal (de camión a tren) y uso de energías renovables.