Cuestiona Index la norma de aparatos médicos

De acuerdo con el Index, existen entre 10 y 15 subsectores de dispositivos médicos que se exportan desde México a otros países,

CIUDAD DE MÉXICO.- La exportación de dispositivos médicos, que representa negocios por 20 mil millones de dólares, tendrá un impacto debido a que la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos mínimos para la fabricación, almacenamiento y distribución de esos productos desconoce el estándar internacional, aseguraron empresarios maquiladores.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández, dijo que durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte expusieron a la autoridad de los tres países socios —México, Estados Unidos y Canadá— las dificultades que tienen en materia energética, la normatividad para dispositivos médicos, así como el tema educativo y la relocalización de inversiones, mejor conocida como nearshoring.
Explicó que, en especial, la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2021: Buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos "no reconoce el estándar internacional", lo que afecta a los ensambladores.
Aunque esa normatividad se publicó el 20 de diciembre de 2021, entró en vigor a los 180 siguientes a su publicación, es decir, en junio de 2022; sin embargo, los maquiladores aseguran que la disposición tendrá un impacto.
La autoridad de la Secretaría de Salud justificó que el objetivo de la normatividad es "establecer los requisitos mínimos para los procesos de diseño, desarrollo, fabricación, almacenamiento y distribución de dispositivos médicos, con base en su nivel de riesgo; con la finalidad de asegurar que éstos cumplan consistentemente con los requerimientos de calidad, seguridad y funcionalidad para ser utilizados por el consumidor final o paciente".
De acuerdo con el Index, existen entre 10 y 15 subsectores de dispositivos médicos que se exportan desde México a otros países, cuyo valor ascendió a 20 mil millones de dólares entre 2021 y 2022. Las exportaciones de dichos dispositivos médicos registran aumentos en su valor, ya que, en 2020 se vendieron 18 mil 757 millones de pesos.
Las mayores exportaciones son de instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas, instrumentos y aparatos de regulación o control, férulas u otros artículos y aparatos de fractura, así como artículos y extremidades artificiales, además de audífonos.
En estos segmentos de dispositivos médicos también se incluye a los instrumentos y aparatos para la medida o control de presión de líquidos y gases, aparatos de masaje, respiración artificial, aparatos para medir viscosidad, instrumentos, aparatos y diversos tipos de máquinas.
El presidente de Index afirmó que para atraer la inversión y aprovechar al máximo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario crear las condiciones favorables para ello en el territorio nacional, para evitar que los proyectos se vayan a Estados Unidos, además de que se requiere trabajar por tener energía disponible e invertir en talento, entre otros factores.