Crecen quejas contra telefonía e internet

Entre enero y marzo de este año, la empresa con mayor número de quejas registradas en el portal Soy Usuario del IFT fue Telmex con 2 mil 613

Cd de México.-  En el primer trimestre del año, la plataforma Soy Usuario registró 7 mil 204 inconformidades, lo que significa un incremento de 44% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 5 mil 3 quejas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Del total de quejas, 2 mil 324 fueron por el servicio de internet, mil 834 por telefonía e internet fijos, mil 309 por telefonía móvil y 466 por teléfono fijo, internet fijo y TV de paga. Entre enero y marzo de este año, la empresa con mayor número de quejas registradas en el portal Soy Usuario del IFT fue Telmex con 2 mil 613, seguida por Izzi con mil 049 y Megacable con 692 inconformidades. El reporte Soy Usuario indica que en cuarto sitio de quejas se encuentra Telcel con 581, le sigue AT&T con 542, Total Play con 389 y Movistar con 225. A la International Chamber of Commerce México (ICC México) le preocupa la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues implica grandes gastos públicos tanto en el registro como por los amparos que interpondrán los ciudadanos. “La creación del Padrón ha causado y causará un enorme dispendio de recursos públicos porque, además de su creación y mantenimiento, en un padrón aproximado de 126 millones de usuarios de teléfonos celulares, es previsible que una cantidad relevante acuda al juicio de amparo y, con ello, se recargue la tarea jurisdiccional”. que -de por sí- tiene una importante carga para resolver éste y otros temas de trascendencia nacional”, detalla la ICC México. Aunque la organización entiende la preocupación del gobierno para detener los delitos que se realizan usando teléfonos móviles, la ICC México considera que, como pasó en países que implementaron un registro de datos biométricos como se aprobó hacerlo en nuestro país, la solución no será efectiva. “Por el contrario, pone en riesgo otros derechos fundamentales de los usuarios de teléfonos móviles presentes y futuros, como es su derecho a la privacidad y a la intimidad, su derecho de acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otros”, dijo. En un comunicado, la Cámara destacó que recabar más datos de como se hará con el padrón, no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia.