CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- A pesar del avance sustancial de los países de todo el mundo en la promulgación de leyes destinadas a ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres, la mitad de la humanidad enfrenta obstáculos legales que afectan su participación económica, destacó el Banco Mundial (BM).
Es decir que 3 mil 900 millones de mujeres en todo el mundo afrontan dificultades para tener los mismos derechos y oportunidades de los hombres en todas las áreas medidas, consignó en un nuevo reporte que dio a conocer ayer el organismo que dirige Ajay Banga. En el análisis, México no reportó avances.
Según el indicador WLB contenido en el informe La mujer, la empresa y el derecho 2024, la puntuación promedio global de los marcos legales es de 64.2 sobre 100, frente a 77.1 puntos del reporte anterior.
Lo anterior indica una brecha significativa en la igualdad de género ante la ley, ponderó el BM, al medir una asociación importante entre la condición legal de las economías y las percepciones de los derechos de las mujeres en la práctica.
Además, subrayó que es notable que ninguna de las 190 economías analizadas haya alcanzado la igualdad de género ante la ley en las áreas medidas, por lo que nadie tiene la más alta puntuación.
México obtuvo una calificación de 88.8 en los marcos legales, es decir que no avanzó ni retrocedió, lo que significa que las mujeres en promedio disfrutan apenas de 88.8% de los derechos legales que tienen los hombres.
En el índice de marcos de apoyo, en el que se analizan los instrumentos diseñados para respaldar la aplicación de las leyes, fue evaluado con 65.8 puntos.
En tanto, el índice de opiniones de los expertos a través del cual se recopilan las respuestas de los especialistas a las preguntas de la escala sobre diversos temas, México obtuvo 41.3 de calificación.
Incluye las leyes y políticas que protegen a las mujeres contra la violencia o que afectan su libertad de movimiento, su capacidad para poseer o heredar propiedades, o el acceso a servicios de cuidado infantil.
En el informe La mujer, la empresa y el derecho 2024 se presentan nuevas herramientas de medición para evaluar el avance global hacia la igualdad de género ante la ley en 190 países.
Entre 2022 y 2023, sólo 18 economías (menos de una de cada 10) promulgaron reformas en todos los indicadores de la mujer, la empresa y el derecho.
México obtuvo una calificación de 88.8 en los marcos legales, es decir que no avanzó ni retrocedió
Crecen obstáculos para igualdad de género: BM
México obtuvo una calificación de 88.8 en los marcos legales, es decir que no avanzó ni retrocedió