Ciudad de México.- La economía mexicana creció entre abril y junio por séptimo trimestre consecutivo, aunque perdió ligeramente impulso debido a una desaceleración del enorme sector servicios, que opacó un repunte de la actividad agropecuaria y la industria.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión del 0.9% a tasa trimestral en línea con las expectativas, pero por debajo del 1% del periodo previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El menor ritmo estuvo encabezado por una pérdida de vigor de las actividades terciarias —que abarcan los servicios—, que avanzaron un 1%, por abajo del 1.5 del primer trimestre. En contraste, las actividades primarias—que incluyen la agricultura, la pesca y la minería—, y las secundarias —que engloban las manufacturas— repuntaron un 0.8%, respectivamente.
En el trimestre anterior las actividades primarias cayeron un 2.8% y las secundarias se expandieron apenas un 0.6%. A tasa interanual, el PIB creció un 3.7% en el segundo trimestre en cifras originales, igual que el periodo previo, ligando nueve trimestres seguidos en expansión. El pasado jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció sus estimaciones de crecimiento del 3% para el PIB en este año.
"La economía mexicana continuó creciendo con equilibrios macroeconómicos sólidos y, como ya se anticipaba, desde el Paquete Económico, se prevé que el PIB alcance el 3% en 2023?, señaló la SHCP. En los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2023", Hacienda destacó el crecimiento de la inversión privada con un aumento del 3.3% de enero a marzo de este año y la disminución en la primera quincena de julio de la inflación hasta 4.8%.