CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El valor de la producción generado por las constructoras en México reportó un crecimiento de 5.1% a lo largo de 2022. Se trata de su primer incremento en 10 años, desde 2012, cuando logró un alza de 3.4%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, la actividad de la industria aún no supera el golpe de la crisis sanitaria al ubicarse 15.9% por debajo del valor alcanzado en 2019, previo a la pandemia, por lo que la construcción se mantiene como el segmento más rezagado de la economía. Por tipo de obra, cuatro de los seis grupos que comprenden la construcción reportaron una expansión en el valor de su producción durante el año pasado. Destaca la actividad relacionada con el petróleo y la petroquímica, con un aumento de 63.6%, la más alta de todos los grupos.
Descartando 2020, que fue el año del estallido de la pandemia, la actividad de las empresas constructoras en petróleo y petroquímica ha tenido crecimientos de dos dígitos desde 2019, resultado del impulso del gobierno a los proyectos relacionados con Pemex, en particular la refinería de Dos Bocas. Le sigue la producción de las empresas del sector en agua, riego y saneamiento, con alza de 11.4% en 2022, tras tres años de retrocesos.
Destaca también la edificación, que logró un incremento de 2.8%, siendo el segmento con mayor peso en el sector al participar con 40% del valor total. Las actividades de las empresas constructoras que reportaron una baja en su producción fueron: transporte y urbanización, con una caída de 11.2%, ligando dos años a la baja, así como electricidad y comunicaciones, cuyo desplome fue de 25.4%, para ligar seis años de retrocesos, cuatro de los cuales son de doble dígito.
Por sector contratante de la obra, la iniciativa privada es la que tienen la mayor participación con 56% del valor de la producción generado por las compañías constructoras, mientras el sector público tiene el restante.
El valor de las obras demandadas por el sector privado reportó su primer aumento en dos años, con un alza de 3.8% en 2022, en tanto las generadas por el gobierno se incrementaron 6.8% y se trata de su segundo incremento consecutivo.
La actividad por estado
La actividad de las empresas constructoras aumentó en 16 de las 32 entidades del país, entre las que destaca Hidalgo, donde el valor casi se triplicó, con un incremento de 182.8%, luego de cinco años de retrocesos. Le sigue Chiapas, cuya alza fue de 72.9%, ligando dos años con crecimiento; Oaxaca es tercer lugar, con un aumento de 69.2%, con crecimientos desde 2020. En cuarta posición se encuentra Quintana Roo, cuya construcción se aceleró 53.7% y significa su primer aumento desde 2019.
Por el contrario, las entidades con caída en la actividad de constructoras fueron: Aguascalientes, con contracción de 40.2%; Baja California Sur, -31.8%; Guerrero, -30.4%; así como Coahuila y Michoacán, con retrocesos de 24.7% y 24.4%, cada una. Con excepción de Coahuila, el resto de estas entidades acumulan cuatro años a la baja, de acuerdo con la institución que encabeza Graciela Márquez.
La posibilidad de que las empresas constructoras puedan mantener su recuperación en 2023 corre con varios riesgos, entre los que destaca el alza de las tasas de interés y el menor dinamismo o recesión en Estados Unidos y sus efectos en México, explicaron analistas.
No obstante, la actividad de la industria aún no supera el golpe de la crisis sanitaria.
Crece la construcción por primera vez en 10 años
No obstante, la actividad de la industria aún no supera el golpe de la crisis sanitaria.