Crece empleo manufacturero en mayo

Liga dos meses al alza: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El empleo de la industria manufacturera creció en mayo pasado, con lo que liga dos meses al alza por primera vez en lo que va del año, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el quinto mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.25%, la tasa mensual más elevada desde marzo del año pasado. El número de las y los obreros repuntó 0.41 % y el de las y los empleados crecieron 0.15%.
En 12 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un incremento de sus plantillas laborales durante mayo, entre las que destacan la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un alza mensual de 3.0%; fabricación de muebles, colchones y persianas, 2.3%; y fabricación de productos metálicos, 1.4%.
Por su parte, el personal en fabricación de equipo de transporte aumentó 1.0%, que es la actividad con mayor peso laboral en la manufactura.
Por el contrario, entre las actividades que reportaron las mayores bajas de personal en el quinto mes del año, se encuentran: la industria de la madera con una disminución mensual de 2.1%; fabricación de prendas de vestir, así como fabricación de productos a base de minerales no metálicos -1.0% respectivamente; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -0.4%.
Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras cayeron 0.3% respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social descendieron 9.3% y las correspondientes al personal dependiente, -0.3.
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1.0% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1.1%, mientras que las del personal no dependiente crecieron 0.3%.