CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras a escala mundial la demanda del servicio de carga aérea fue 8% menor en el primer semestre de este año que el mismo periodo de 2022, en México aumentó 13.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En los primeros seis meses de este año, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementaron el volumen de carga transportada en territorio nacional en 20%, 2% y 2.5%, cada una respectivamente.
Por el contrario, las operaciones de Estafeta disminuyeron 4.2%, en tanto las de Mas Air cayeron 38% y las de Aero Unión, 41.4%, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
No queda claro si esta disminución de volumen de toneladas transportadas por los diversos operadores dedicados a este servicio es consecuencia del traslado de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En junio, Grupo Aeroméxico incrementó 38% el volumen de carga transportada en territorio nacional; mientras que Volaris la disminuyó 3%; y Viva Aerobus tuvo un crecimiento de 2.5%.
Nuevamente, Estafeta, MasAir y AeroUnión registraron una disminución en el volumen de toneladas transportadas de 4.2%, 38.2% y 41.4%, respectivamente.