Ciudad de México. En la recta final de la venta de 13 centrales generadoras de Iberdrola al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó modificar el permiso de la planta Dulces Nombres —involucrada en una sanción multimillonaria—, para dejar de ser operada como autoabasto y ser sólo de generación, lo cual permitirá que venda la energía que produzca.
En una sesión extraordinaria realizada este viernes, los miembros del órgano regulador aprobaron seis proyectos de modificación a permisos otorgados a Iberdrola México.
No obstante, destacó que dos de ellos están relacionados con Dulces Nombres, la planta que recibió una multa de 9 mil 145 millones de pesos en mayo del año pasado por la venta ilegal de energía.
La CRE autorizó a la firma de capital español la modificación del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento de energía eléctrica número E/205/AUT/2002 por un permiso con carácter único de generación número E/205/GEN/2002.
El cambio autorizado por la CRE permite que la central deje el modelo de autoabasto, el cual forma parte de los contratos legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se dedique sólo a la generación de energía, pero también le permitiría vender la electricidad a la empresa suministradora que quiera.
Lo anterior ocurre en la recta final de la venta de las 13 centrales generadoras de Iberdrola, empresa que estima concluir la transacción antes de que termine el año, pues sólo se requiere el permiso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No obstante, la misma planta está involucrada aún en la sanción multimillonaria que la CRE impuso a Iberdrola Monterrey por la venta ilegal de energía.
Aunque la firma privada ganó recientemente una suspensión definitiva que la libraría de pagar la multa, aún falta una resolución final en el juicio que se sigue.
Aunado a la modificación del permiso, la CRE también aprobó excluir la capacidad del permiso E/205/AUT/2002, para incluirse en el permiso único de generación para su Central Unidad 5.
Ambas modificaciones fueron aprobadas por el comisionado presidente Leopoldo Vicente Melchi García, los comisionados Hermilo Ceja Luca, Luis Linares Zapata y Walter Julian Jiménez.
La comisionada Guadalupe Escalante Benitez emitió un voto en particular de ambos puntos, mientras que Norma Leticia Campos Aragón lo hizo en contra, pues resaltó que Iberdrola solicitó las modificaciones violando la reglamentación al indicar que Dulces Nombres está libre de conflictos legales, aunque apuntó que la solicitud de exclusión se hizo sólo con unos días de anticipación.
Campos Aragón subrayó que aprobar las modificaciones del permiso a Dulces Nombres altera el orden judicial que se sigue por la resolución RES/466/2022, la cual establece la multa.