El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que la falta de contrapesos entre los tres poderes no es beneficiosa para ninguna democracia.
Estas declaraciones surgen después de que los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio mostraron un dominio abrumador de los candidatos de Morena y sus aliados en todas las contiendas, destacando el caso de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.
"No es bueno para la democracia que no haya contrapesos, por eso preocupa la mayoría calificada [en el Congreso de la Unión], que se pueda cambiar la Constitución sin una discusión. No es el escenario ideal, lo que se espera es que haya diálogo", declaró Medina Mora en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Para el presidente del sindicato patronal, los mercados y los tratados internacionales serán los principales contrapesos para México.
"Ayer [lunes] se manifestaron los mercados. Ven a México como un país con un mayor riesgo", señaló, refiriéndose a la reacción negativa de los mercados tras los resultados electorales.
Medina Mora expresó su inquietud ante la posibilidad de que se aprueben en septiembre próximo las 18 reformas constitucionales planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente aquellas que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Infonavit.
El líder empresarial subrayó su preocupación por la reforma judicial, que busca que los magistrados sean electos en lugar de designados por méritos, conocimientos y trayectoria profesional.
"El resultado de la elección da esa ventaja, esa mayoría calificada. Esperamos que se haga buen uso de ella, que no apruebe reformas el partido en el poder sin escuchar a la oposición", destacó Medina Mora.
Además, Medina Mora mencionó que durante la campaña hubo un diálogo con Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo, en el cual se plantearon las prioridades del sector empresarial. "La idea es seguir con ese diálogo, colaborar con el gobierno, lo que necesita el país", afirmó.
El presidente de Coparmex también señaló que Sheinbaum no se caracteriza por alentar la polarización, lo que considera un aspecto positivo para la unidad del país.
"Hay que mirar al futuro con esperanza, donde estemos todos unidos, trabajemos por México.
Planteamos que inicie la nueva etapa de unidad. Hay que reconstruir, porque con la polarización hay descalificaciones", concluyó.
En resumen, la comunidad empresarial, representada por Coparmex, se mantiene vigilante y espera que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum busque el diálogo y la inclusión, evitando decisiones unilaterales que puedan afectar la estabilidad y el desarrollo del país.