CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días del 14 de febrero, en medio de la elevada inflación y las tasas de interés en su rango más alto en la historia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), hizo un llamado a evitar deudas y evitar el "tarjetazo".
"Sobreendeudarte con la idea de quedar bien, solo te puede llevar a algo seguro: romper el corazón de tus finanzas", alertó el organismo.
La Condusef recordó a los usuarios algunos principios básicos en la planeación de compras, como hacer un presupuesto, comparar precios en diferentes establecimientos, planear con tiempo las compras, así como regalar algo útil.
"Obsequiar algo el 14 de febrero a esa persona tan especial, es parte de la tradición; sin embargo, tampoco es necesario demostrar tu amor con un costoso regalo", dijo.
La inflación no cede
Este jueves, el INEGI reportó que la inflación en el país cerró en 7.91% en enero, presionada por los elevados precios que se mantuvieron en la llamada "cuesta de enero", y hasta el momento la previsión por parte de especialistas es que la carestía se mantenga durante todo 2023.
Ante ello, el Banco de México llevó su tasa de referencia a 11%, su rango más alto en la historia, como medida de contención ante los precios elevados, lo cual encarecerá el crédito en México y que se refleja prácticamente de forma inmediata en los intereses que se pagan en el uso de productos como la tarjeta de crédito.
En este contexto, la Condusef recordó que "demostrar cariño a alguien, no implica gastar un dineral. Hay detalles o acciones que se valoran más".
Entre los productos que más se consumen en esta fecha, destacan los chocolates y flores. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO), las celebraciones de San Valentín en México concentran el 10% de las ventas de chocolates durante todo el año.
Sobreendeudarte con la idea de quedar bien, solo te puede llevar a algo seguro: romper el corazón de tus finanzas, alertó el organismo.
Condusef sugiere planear compras en San Valentín
Sobreendeudarte con la idea de quedar bien, solo te puede llevar a algo seguro: romper el corazón de tus finanzas, alertó el organismo.