CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano dio por concluido con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra el call center llamado Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo.
A la empresa, que ofrece servicios de call center a BBVA, se le investigó por presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, por lo que Atento Servicios tuvo que realizar ciertas acciones.
Entre las acciones de reparación que hizo "publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios".
Capacitó a su personal sobre la carta de neutralidad y facilitó que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitara a todos los trabajadores, además reinstaló, material y jurídicamente a una persona, tras tres mesas de conciliación con la autoridad; se liquidó de siete personas y realizó la reincorporación de tres personas y dio el pago complementario a dos personas de conformidad con la ley.
El 19 de enero de 2024 el gobierno de Estados Unidos presentó la queja laboral a petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
A la empresa, que ofrece servicios de call center a BBVA, se le investigó por presunta denegación de derechos de libertad de asociación
Concluye con éxito mecanismo laboral T-MEC contra call center
A la empresa, que ofrece servicios de call center a BBVA, se le investigó por presunta denegación de derechos de libertad de asociación