CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, destacó la importancia de que las instituciones de crédito y los supervisores sigan vigilando y evaluando atentamente las interconexiones de estas entidades financieras con los intermediarios financieros no bancarios.
Durante la reunión mensual de septiembre, se hizo un balance de los recientes acontecimientos del mercado y los riesgos para el sistema bancario mundial.
Además, se debatió una serie de iniciativas de política y supervisión; entre otros temas, se pidió poner más atención en el sector de los intermediarios no bancarios.
El Comité de Basilea, que es el principal organismo normativo mundial en materia de regulación prudencial de los bancos, analizó los picos de volatilidad de los mercados financieros que reportaron a finales de julio y principios de agosto.
Se consideró que, si bien los episodios fueron de corta duración y no tuvieron un impacto significativo en el sistema bancario mundial, los miembros del comité destacaron cómo la acumulación de grandes posiciones apalancadas tiende a deshacerlas rápidamente.
De ahí la importancia de la interconexión de las instituciones de crédito con los intermediarios financieros no bancarios.
Comité pone en la mesa la importancia de la resiliencia operativa de los bancos
También revisó la serie de interrupciones operativas que se produjeron en julio, que provocaron interrupciones en numerosos sectores, incluidos algunos bancos.
Estos incidentes, ponderó, pusieron de relieve la importancia de la resiliencia operativa de los bancos y la gestión de los riesgos de terceros, así como los riesgos sistémicos derivados de la dependencia del mismo software o servicio de terceros.
Por esa razón, el Comité está consultando actualmente sobre los Principios propuestos para la gestión adecuada del riesgo de terceros.
De igual forma se hizo un balance de los avances en la tarea para fortalecer la eficacia de la supervisión a la luz de las lecciones aprendidas de la crisis del año pasado mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas prácticas para apoyar a los supervisores en su trabajo diario.
Esta labor abarca la supervisión del riesgo de liquidez y del riesgo de las tasas de interés en la cartera bancaria, la evaluación de la sostenibilidad de los modelos de negocio de los bancos y la importancia de un juicio supervisor eficaz, señaló.
Lo anterior es parte de una serie de iniciativas de seguimiento del Comité tras la crisis bancaria del año pasado.
Respecto a los riesgos financieros relacionados con el clima el Comité de Basilea siguió examinando los comentarios recibidos sobre su consulta en la que se proponía un marco de divulgación del Pilar 3 para tomarlos en cuenta.
Por otro lado, se aprobaron los resultados del ejercicio de evaluación de finales de 2023 para los bancos de importancia sistémica mundial.
Los resultados se presentarán al Consejo de Estabilidad Financiera antes de que publique la lista de bancos de importancia sistémica mundial de 2024.
Durante la reunión mensual de septiembre, se hizo un balance de los recientes acontecimientos del mercado
Comité de Basilea pide poner lupa sobre intermediarios no bancarios
Durante la reunión mensual de septiembre, se hizo un balance de los recientes acontecimientos del mercado