CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de desaparecer los organismos reguladores de competencia y de telecomunicaciones pueden ser retrocesos para el país, además de que, la iniciativa puede ir contra los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para el comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mújica, "las funciones del regulador de telecomunicaciones, pues ya de hecho era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ese sentido, pues si es como que regresar a un esquema del que ya venimos".
Aunque aún habrá que conocer el planteamiento que presente el próximo 5 de febrero el Ejecutivo en torno a desaparecer dichos organismos.
"Hay que esperar bien lo que al momento que podamos revisar la iniciativa, la autonomía constitucional es un diseño jurídico, que lo que busca es: que se tomen decisiones al margen de cualquier coyuntura política, basados más bien en criterios estrictamente técnicos, jurídicos de cómo la competencia se ha traducido en mejores precios en una mayor diversidad de servicios, en mejor calidad", dijo.
Comentó que la desaparición puede ir contra compromisos internacionales que tiene México, específicamente el tratado con Estados Unidos y Canadá.
"El T-MEC, de hecho, sí contempla un apartado, donde se establece el regulador, con estas características del IFT, como uno de los compromisos que adquirió el país... en el caso del IFT, pues se ha venido fortaleciendo la competencia en términos de operadores móviles virtuales, por ejemplo, ahorita los usuarios tienen más de 100 opciones en el mercado y justamente esa mayor competencia es la que permite que tengamos una disminución en los precios", añadió.
En entrevista, durante la reunión trilateral "Tendencias regionales de la política de competencia: México- Estados Unidos-Canadá", Juárez Mújica comentó que, en una década, el Instituto Federal de Telecomunicaciones logró que bajaran en 30% los precios de servicios de telecomunicaciones, lo que beneficia directamente a la población.
En el evento, el comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandro Faya, dijo en entrevista que la propuesta que presentará el Ejecutivo para desaparecer organismos autónomos como la Cofece, tendrá implicaciones sobre los compromisos del T-MEC.
"Claramente hay implicaciones con el T-MEC porque hay un capítulo robusto y existe un claro entendimiento entre los socios del T-MEC de que la mejor manera para desarrollar y aplicarse eficazmente la competencia, y eso está plasmado en el capítulo de competencia", comentó.
Porque "una reforma de esta naturaleza (que desaparezca los organismos) con toda probabilidad pondría en riesgo el cumplimiento efectivo de todos los principios, valores y entendimientos que están plasmados en el capítulo de competencia del T-MEC".
En otras palabras, añadió que "hay un riesgo de que sea incompatible, esto depende no solamente de la eliminación sino de a qué modelo transitas y si hay una alta probabilidad de que se pueda comprometer la vigencia de los compromisos pactados en el T-MEC y no olviden que en el 2026 se hace la revisión del T-MEC".
Sin embargo, desaparecerlos incluye todo un proceso, porque "la eliminación de un autónomo constitucional requiere de cambios constitucionales y ello requiere mayoría calificada del Congreso de la Unión y de las legislaturas, es derecho constitucional del Ejecutivo presentar iniciativas y se tendrá que hacer un balance de los beneficios", comentó Faya.
Para el Comisionado de la Cofece "el mejor modelo es el de la agencia independiente y autónoma y de hecho el modelo mexicano es reconocido en el mundo porque no todos tienen este blindaje a nivel constitucional como el que nosotros tenemos (en México)".
La iniciativa puede ir contra los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Comisionados advierten retrocesos y riesgo de incumplir T-MEC
La iniciativa puede ir contra los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.