Cofece no dejará de operar hasta que entre en vigor reforma

De acuerdo con el Senado de la República, la propuesta de desaparecer estas instituciones busca evitar la duplicidad de labores

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma que extingue a siete organismos autónomos, entre ellos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En respuesta a esta votación, el órgano emitió un comunicado donde expresa que, hasta que entre en vigor la reforma en su totalidad, seguirá haciendo uso máximo de sus facultades.
De acuerdo con el Senado de la República, la propuesta de desaparecer estas instituciones busca evitar la duplicidad de labores y garantizar el uso eficiente de los recursos presupuestales. Por ende, aprobó transferir las funciones de los siete organismos, incluido Cofece, a dependencias gubernamentales.
En su posicionamiento, la comisión aseguró que todavía investigará y sancionará a quienes violen la ley y dañen a la población. Asimismo, sostuvo que "impulsará acciones colectivas y continuará promoviendo la competencia" con la finalidad de generar beneficios a la ciudadanía.
Por ello, recalcó que no dejará de operar hasta la puesta en marcha de esta reforma y continuará sancionando prácticas ilegales de empresas que perjudican a los consumidores.
De igual manera, la Cofece reiteró su disposición de colaborar con el Congreso de la Unión con el objetivo de garantizar a la población que se cuente con las herramientas necesarias para combatir de manera eficaz y eficiente prácticas anticompetitivas. A su vez, señaló que es indispensable tener procesos sólidos, claros y transparentes para que "las y los mexicanos tengan acceso a más y mejores bienes y servicios".
En relación con la reforma en materia de simplificación orgánica, la comisión mencionó que, aunque se elimina la autonomía constitucional, todavía prevalece la existencia de una autoridad de competencia con independencia técnica. De acuerdo con el posicionamiento, estas condiciones son imprescindibles en una "política de competencia robusta".
Finalmente, Cofece anunció que su propósito en todo momento es beneficiar familias mexicanas, impulsar economía incluyente y justa y dar certeza a las inversiones y a la creación de nuevos empleos.
Cofece es un organismo autónomo cuya responsabilidad consiste en vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.
La Comisión Federal de Competencia Económica se encarga de que existan condiciones adecuadas para que empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse a los clientes.
De acuerdo con la página oficial de Cofece, su función es necesaria para la ciudadanía debido a que "la competitividad permite que las empresas mejoren la calidad de sus productos, reduzcan costos para otorgar precios bajos y asequibles y se brinden servicios de calidad".