Ciudad de México/El Universal.- Tras una investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que las tiendas de autoservicio Soriana y Chedraui en Huixtla, Chiapas, manipularon los precios y limitaron la venta de tortillas.
Por dicha práctica monopólica la Cofece "impuso multas por un total de 2 millones 72 mil pesos a dos tiendas de autoservicio, dos personas físicas que actuaron en su representación, cinco industriales de la masa y la tortilla, así como un delegado del gobierno del estado de Chiapas que actuó como coadyuvante, por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta".
La Cofece abrió el expediente DE 032-2019 desde el 2019 y cuya resolución incluye la inhabilitación de los dos trabajadores de las tiendas de autoservicio que participaron en la práctica ilegal como representantes de las dos empresas. Mientras que el delegado fue multado, por coadyuvar en dicha práctica.
Aunque esas tiendas deberán de pagar una multa, la ley permite que pueda revisarse esa sanción económica por el Poder Judicial de la Federación
. Para la Cofece es importante que las empresas cuenten con un programa de cumplimiento efectivo de la ley de competencia, para lo cual se debe capacitar a los trabajadores.
Además de que añadió que "el mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo".