CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2024 se armó sobre una base de ingresos derivados del petróleo para poder sostener el gasto público.
La cotización estimada para efectos de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que se pone a consideración de los diputados y senadores es de 56.70 dólares por barril, que a decir de algunos analistas es una estimación prudente.
De incumplirse este escenario, lo que procedería sería un recorte al gasto público el próximo año, endeudarse más o incrementar aún más la fiscalización sobre los grandes contribuyentes.
Por eso es por lo que cada año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, contrata en los mercados energéticos internacionales un seguro contra una abrupta caída de los petroprecios.
Sin embargo, hasta el momento, la dependencia no ha confirmado que para 2024 disponga ya una cobertura petrolera para proteger el presupuesto público, dado que es información confidencial para evitar el encarecimiento en el costo que tiene que pagar México para contar con ese instrumento financiero.
Para 2023, el precio estimado fue corregido a la baja en el Paquete Económico de 2024, al pasar de 68.70 dólares por barril aprobado por el Congreso de la Unión a 67 unidades.
Actualmente la mezcla mexicana de exportación se está vendiendo en alrededor de 85 dólares, en un contexto en el que la principal referencia de crudo que se produce en Texas, el WTI, se cotiza en un promedio de 90 dólares.
Esto en momentos en que la Agencia Internacional de Energía advirtió de un déficit global de 1.2 millones de barriles diarios durante la segunda mitad del presente año por la extensión de los recortes de Arabia Saudita y menores exportaciones de Rusia.
Para 2023, el precio estimado fue corregido a la baja en el Paquete Económico de 2024
Coberturas por caída de petroprecios
Para 2023, el precio estimado fue corregido a la baja en el Paquete Económico de 2024