CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).-Con la intención de atraer inversión del extranjero y ser un ejemplo para todo el mundo, las ciudades españolas de Sevilla y Valladolid presentaron sus planes estratégicos para alcanzar la neutralidad climática hacia 2030.
En el marco de la II Jornada Internacional Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, los destinos buscan ser una opción de inversión para el mercado internacional, incluido el latinoamericano y mexicano, que ya cuenta con presencia en el mercado español.
Empresas mexicanas de diversos sectores como la construcción, el inmobiliario y el hotelero han invertido en la península ibérica, lo que ha posicionado a México como el sexto inversionista internacional en territorio Ibérico y el segundo fuera de la Unión Europea, de acuerdo con el Ministerio de Comercio español.
Hasta hace poco más de un año, el sector empresarial mexicano había invertido más de 30 mil millones de euros en el país europeo, por lo que la iniciativa de Sevilla City One busca que esta cifra siga en ascenso, al ofrecer diversas ventajas como un crecimiento económico robusto gracias a que el crecimiento poblacional refleja una alta demanda en sectores como la vivienda, la industria y los servicios.
Además de buscar ser una región de inversión, Sevilla y Valladolid dan un ejemplo global con inversiones para alcanzar la neutralidad climática hacia 2030, a través de proyectos que buscan alcanzar la transformación urbana sostenible.
La II Jornada Internacional Sevilla City One, que tuvo como sede el palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla Fibes 2, busca que la ciudad cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por 193 países, lo que incluyó a México.
A través de Sevilla City One, los sitios españoles buscan posicionarse como modelos de ciudades sostenibles, innovadoras y eficientes, gracias a la colaboración público-privada para el desarrollo de ambiciosos proyectos que beneficien a la sociedad.
En entrevista, Pedro Salvador Albiñana, presidente de Sevilla City One, explicó que "una transformación de esta intensidad implica sectores productivos, concepción social y otros factores territoriales que son muy necesarios".
Para lograr el objetivo, Sevilla y Valladolid destinarán más de mil 500 millones de euros, cuya inversión será público-privada.
Valladolid, que forma parte del proyecto UrbaNew que busca soluciones innovadoras para la regeneración urbana, invertirá mil 500 millones de euros, 85% desde el sector privado y 15% a partir del público.
Con este capital, se prevén ahorros operativos de alrededor de mil 600 millones de euros, especialmente en aquellos asociados a costos energéticos y cobeneficios de 590 millones aproximadamente, con la generación de empleo verde, beneficios en la salud, revalorización de activos, seguros (reducción de riesgos), mejora de la calidad ambiental, con un retorno sobre la inversión superior a 40%.
Durante el evento, el concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, explicó que se encuentran comprometidos con alcanzar la neutralidad climática en 2030.
"El sector de los edificios representa 22% de las emisiones de CO2 en nuestra ciudad, por lo que estamos impulsando acciones como la rehabilitación energética, el fomento de distritos de energía positiva, la promoción de comunidades energéticas", detalló García Pellitero.
"La regeneración urbana no es solo una cuestión ambiental, sino también una oportunidad para generar empleo, mejorar la salud pública y revalorizar nuestro entorno urbano. Desde Valladolid, queremos ser ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede marcar la diferencia en este desafío global", reiteró.
La inversión que se hará en la ciudad de Sevilla, por parte de la Comisión Europea, es de mil 746 millones de euros.
"Se está impulsando la Misión Sevilla que recoge actuaciones para transformar Sevilla en una ciudad más verde, inclusiva y resiliente para dicho horizonte", explicó Minerva Salas, delegada de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos de Sevilla.
La Misión Sevilla contempla el proyecto piloto denominado UrbaNew, que tiene por objeto promover una transformación sistémica y conseguir que los sectores de la edificación residencial, comercial, pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean energéticamente eficientes, en Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria Gasteiz, Sevilla y Zaragoza.
Por segundo año, se llevó a cabo la Jornada Internacional Sevilla City One, una iniciativa de colaboración pública-privada, con cerca de 450 empresas participantes entre entidades públicas, compañías y profesionales con representatividad transversal de diferentes sectores.
Durante su segunda edición, la jornada dio voz a los principales protagonistas de los procesos de transformación urbana de Sevilla y su área metropolitana con el reto de contribuir a la transformación de la metrópolis bajo un principio de actuación y desarrollo sostenible en su crecimiento residencial, industrial, logístico y terciario, y posicionar Sevilla en el ámbito nacional e internacional como referente de metrópolis del Sur de Europa.
Este año se llevaron a cabo tres mesas redondas en la que se habló sobre la Innovación e Inversión en el Desarrollo Urbano Sostenible, Agenda Urbana Metropolitana: Un Proyecto Territorial para Atraer Inversión y Proyectos de Éxito de la Metrópolis del Sur de Europa.
Además, se hizo entrega de los premios Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, que una vez más muestran su agradecimiento a las iniciativas públicas y privadas que realizan una importante labor para la proyección de la ciudad y su área metropolitana a nivel internacional y para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.
Los destinos buscan ser una opción de inversión para el mercado internacional, incluido el latinoamericano y mexicano
Ciudades españolas buscan que inversión mexicana crezca en Andalucía
Los destinos buscan ser una opción de inversión para el mercado internacional, incluido el latinoamericano y mexicano