La decisión del gobierno estadounidense de cerrar los pasos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, que hacen frontera con Chihuahua genera pérdidas a las exportaciones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó: "Hoy nos cerraron dos puentes en Chihuahua y son de las cosas que nos afectan porque eso genera pérdidas".
Afirmó que esa situación "nos preocupa" porque el cierre tuvo que ver con aspectos migratorios que tienen que resolver los gobiernos de ambos países, pero que terminan por afectar al comercio entre ambos países.
La oficina de aduanas de Estados Unidos (Custom and Border Protection (CBP) cerró dos puentes de cruce de carga ferroviaria ante el incremento de migrantes en la frontera sur estadounidense, que cruza por tren con el apoyo de contrabandistas.
Dijo la diputada del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, explicó que "son cientos de millones de dólares, los que se pierden este con un puente ahora con dos puentes" es más.
Esto afecta a la industria y a las exportaciones, sobre todo a la industria maquiladora mexicana.
Dijo que el gobierno federal de México a través de la Secretaría de Relaciones busca el diálogo con el gobierno de Estados Unidos y "espero que dé frutos de manera muy pronto".
SE SUMA UNION PACIFIC
La ferroviaria estadounidense Union Pacific pidió al gobierno de ese país reabrir los cruces de tren con México para evitar un impacto en el comercio exterior.
"Union Pacific insta a que se reabran inmediatamente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso. Estas ubicaciones representan el 45% de los negocios transfronterizos de Union Pacific e incluyen bienes críticos para la economía estadounidense", apuntó la empresa.
No hay suficiente capacidad en los otros puertos de enlace para desviar los ferrocarriles, añadió la firma.
A solo unos días de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Union Pacific está en estrecha comunicación con múltiples agencias gubernamentales y nuestros clientes, instando a que se reabran los cruces cerrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Si bien la empresa entiende que se trata de una crisis humanitaria compleja, la mayoría de los migrantes no cruzan la frontera en trenes.
Los cruces fueron cerrados por las autoridades desde Estados Unidos debido al incremento de migrantes que intentan cruzar en el ferrocarril.
Union Pacific utiliza sus propios empleados, fuerza policial y tecnología, incluido un sistema de rayos X que utiliza imágenes de rayos gamma, para buscar personas y contrabando.
"Encontrar el contrabando antes de que llegue a los EU es crucial para la seguridad de nuestro ferrocarril, nuestros empleados y las comunidades a las que servimos", agregó.
Cada día que se cierra la frontera, Union Pacific se ve obligada a embargar las mercancías de sus clientes en más de 60 trenes, o casi 4 mil 500 vagones, y el equivalente de mercancías se retiene en México, describió.
La empresa especifica que las mercancías con mayor impacto son los productos agrícolas (cereales mantenidos en 6 estados del Medio Oeste); alimentos y bebidas (cerveza y productos alimenticios secos); automotriz (vehículos terminados y repuestos); bienes de consumo; y, productos industriales (metales y cemento).