CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cuatro meses del año, China exportó 1.12 millones de autos a todo el mundo, más del doble (113%) en comparación con el mismo periodo de 2022, indican cifras del gobierno chino.
Este volumen representa 16% del total de la producción automotriz de China.
El país asiático está enfocando sus esfuerzos en la exportación de vehículos para compensar la debilidad del mercado interno después de los estragos de la pandemia de Covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento.
América Latina se está convirtiendo en uno de los principales destinos de los autos chinos. El año pasado, China exportó 772 mil 700 vehículos a la región, 49% más que en 2021.
Hacia México, China importó más de 170 mil vehículos en 2022, 117% más con respecto a 2021, por lo que, uno de cada cuatro vehículos importados es chino, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Chery, SAIC, Tesla, Geely y Changan fueron las mayores exportadoras de enero a abril, de acuerdo con LMC Automotive. Chery contribuyó con 23%; SAIC, 16%; y Tesla, 12%.
Las automotrices chinas van a todo el mundo; Zeekr abrió sus distribuidores en Europa y ya hace sus primeras entregas en Suecia y Países Bajos. Changan Automobile refuerza la venta de unidades con bajas emisiones de CO2.
"Si los factores geopolíticos no afectan de manera negativa, las automotrices chinas seguirán incrementando sus exportaciones en la medida en que las automotrices europeas, americanas y japonesas no pueden ofrecer los mismos vehículos en el mismo rango de precio", dijo Nan Zhang, analista de Vehículos de Pasajeros de LMC Automotive.
El precio promedio de los autos que exporta China ha subido al pasar de 12 mil 900 dólares en 2018 a 20 mil dólares en 2023; los eléctricos ya rondan los 25 mil 800 dólares, en promedio.