China gana terreno en venta de autos eléctricos en el país

Este avance en el segmento de autos eléctricos en el país se debe al lanzamiento de la línea Pure Electric, la cual se comenzó a vender en marzo pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto, la automotriz con el mayor porcentaje de participación en la venta de vehículos eléctricos en el país fue JAC, la marca china ensamblada en México en alianza con Giant Motors Latinoamérica.
JAC se quedó con 30% de participación de mercado; seguida por BMW, con 24%; Audi 18%; Nissan 17%; Chevrolet 8%, y Jaguar 3%, de acuerdo con cifras de JATO Dynamics.
Este avance en el segmento de autos eléctricos en el país se debe al lanzamiento de la línea Pure Electric, la cual se comenzó a vender en marzo pasado.
"Encontramos la fórmula exacta para dar confianza al mercado mexicano gracias a la combinación de infraestructura con el respaldo de nuestra ensambladora mexicana.
"Tenemos una de las mejores garantías en el mercado, con cinco años o 100 mil kilómetros defensa a defensa, tropicalización de producto estudiada y dedicada 100% al país, disponibilidad de refacciones, además de una red de distribuidores comprometida con el desarrollo de México y la incursión en nuevas tecnologías”, comentó Elías Massri, CEO y director General de Giant Motors Latinoamérica.
La línea JAC Pure Electric comercializa los vehículos JAC E Sei1, una SUV eléctrica con una autonomía de hasta 400 kilómetros y un tiempo de carga de siete horas.
La E Sei1 fue el vehículo eléctrico más vendido en agosto, con 13 unidades, seguida del Audi E-Tron, con ocho.
La JAC E Sei2 fue el tercer auto eléctrico más vendido en agosto. Este cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros y un tiempo de carga total de ocho horas. Le sigue la camioneta JAC E Sei4 como el cuarto modelo eléctrico más vendido en el octavo mes con ocho unidades. Tiene 500 km de autonomía y tiempo de carga de 9.5 horas.
En quinto lugar quedó el i3 de BMW, con seis unidades; seguido del Leaf de Nissan, con tres; el Bolt EV de Chevrolet, dos unidades, y un I-Pace de Jaguar.
Las cifras de JATO no consideran las ventas de marcas eléctricas como Tesla, Zacua y Twizy de Renault, por lo que la comercialización de eléctricos en el país puede ser superior.
JAC quiere seguir impulsando la oferta de vehículos eléctricos en México para que cada vez más consumidores tengan acceso a ellos y que estas tecnologías prevalezcan. Desde el 4 de septiembre pasado, la Secretaría de Economía quitó el arancel para la importación de autos eléctricos nuevos, por lo que traer este tipo de unidades al país no tendrá un costo extra y pronto se podrían ver nuevas marcas y modelos en el mercado.
Además, se creó una fracción específica para la importación de vehículos eléctricos usados, los cuales pagarán un arancel de 15%.