CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la población ocupada aumentó, los resultados del mercado laboral mexicano reflejan limitadas mejoras, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En julio pasado aumentó en 2 millones el número de personas ocupadas respecto al mismo mes de 2022, pero a pesar de ese avance hay señales de precarización del trabajo, dijo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Además, hay 976 mil personas que dejaron de estar disponibles porque creen que no encontrarán dónde emplearse.
El CEESP dijo que, en realidad, hay dudas sobre la verdadera capacidad de la economía para generar los empleos que requiere el país.
Además, "la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 30%. Positivamente es una disminución de 4.5 puntos porcentuales respecto al año pasado, pero aún es poco más el doble del porcentaje promedio de 2018".
Los analistas del CEESP comentaron que la economía evoluciona mejor de lo que se previó a fines de 2022, ya que, aunque se esperaba una tasa de crecimiento del país de 1%, ahora se prevé que será de 2.3% a 3%.
Esta mejora tiene que ver con el avance de las actividades terciarias, que aportaron casi 45% del Producto Interno Bruto (PIB), sobre todo por la incidencia de la construcción de las obras insignia del gobierno, pero ello "no significa un repunte de la inversión en general".
En julio pasado aumentó en 2 millones el número de personas ocupadas
CEESP señala una mejoría limitada en el empleo
En julio pasado aumentó en 2 millones el número de personas ocupadas