CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La firma calificadora de créditos, Moody's mantuvo la calificación de Petróleos Mexicanas (Pemex) en B1, sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa y advirtió que "es poco probable" que mejore la calificación en el corto plazo.
Esta evaluación del riesgo crediticio de Pemex se da porque se estima que la empresa petrolera "seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo", que no podrá invertir para aumentar la producción ni las reservas actuales, la débil liquidez y la alta dependencia a los apoyos gubernamentales para financiar la necesidad de efectivo y para pagar las deudas.
"Moody's supone que el apoyo del gobierno de México seguirá siendo muy alto en 2023 y 2024. Sin embargo, dado que es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose en un escenario de falta de cambios en el modelo de negocio actual, Moody's prevé que, a la próxima administración (que asumirá el cargo a fines de 2024), le resultará cada vez más difícil replicar lo observado en los últimos años", dijo.
Observó también que son persistentes las pérdidas en refinación de la petrolera por lo que requiere de grandes sumas de financiamiento externo.
Dicha calificación consideró que hay elevados gastos para el pago de intereses y altos vencimientos de la deuda para el período 2023-2025, por lo que la evaluación del riesgo crediticio base la mantuvo en Caa3.
En un comunicado dijo que esta decisión de mantener la calificación de Pemex en B1 con perspectiva negativa tiene que ver con "el acceso limitado de PEMEX a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo".
Moody's estimó que el negocio de exploración y producción de Pemex respaldará la generación de efectivo, a pesar de que el barril del petróleo se vende por debajo de lo establecido en el presupuesto del gobierno en el 2023.
Entre los aspectos positivos encontró que Pemex mantiene en niveles "relativamente estables" la producción y las reservas de petróleo y gas; además de que incrementó la producción de condensados.
No obstante, "dada la inhabilidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, Moody's estima que en 2023 y 2024, la compañía solo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales".
Esta evaluación del riesgo crediticio de Pemex se da porque se estima que la empresa petrolera seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo
Califica Moody's a Pemex con perspectiva negativa
Esta evaluación del riesgo crediticio de Pemex se da porque se estima que la empresa petrolera seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo