Las acciones de la empresa Cemex cayeron gravemente este jueves, tras no cumplir con las expectativas generadas sobre las ventas y ganancias estimadas por analistas y expertos.
De acuerdo con el reporte, las acciones de la cementera mexicana cayeron hasta en un 11% en los Estados Unidos, siendo la caída más significativa desde junio del 2020.
Mientras que en el mercado mexicano, las acciones de México cayeron un 5.72 por ciento, provocando estragos en la Bolsa Mexicana de Valores
Según información de medios de circulación nacional, las pérdidas se debieron, sobre todo, por el pago de una multa fiscal en España, situación que rebasó sus ingresos.
A finales de noviembre, la empresa informó que su unidad de España tenía que pagar una multa millonaria de hace más de una década, relacionada con una liquidación fiscal.
Por tanto, Cemex señaló en un comunicado que propondrá un programa de dividendos trimestrales durante una asamblea de accionistas, la cual se realizará en marzo.
Este programa tendrá un costo de 120 millones de dólares en su primer año y se anticipa que inicie luego de la reunión del próximo mes.
Por otro lado, el director general de Cemex, Fernando González, señaló que, en caso de ser necesario, la compañía está dispuesta a aumentar sus precios este año, con el fin de compensar la inflación.
Tras el descalabro, la empresa se dijo optimista para el resto del 2024 , principalmente respecto al mercado de Estados Unidos.