La inteligencia artificial (IA) brindará oportunidades en apoyo a los mandatos de los bancos centrales para combatir la inflación, aseguran especialistas.
Mientras Brasil, India, Canadá, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE) ya hacen uso de esta herramienta, el Banco de México (Banxico) no debería quedarse atrás, afirmó el doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Berkeley, California, Erick Huesca.
El instituto central puede hacer uso de modelos económicos en el área de aprendizaje profundo que le permitirían analizar grandes cantidades de datos, dijo en entrevista.
Con ello, aseguró Huesca, se pueden identificar patrones que normalmente no se ven por la cotidianidad de la operación o por prejuicios de una u otra escuela económica.
Los modelos de inteligencia artificial reconocen muestras que permiten decir "aquí hay un patrón que pueda estar ligado por ejemplo a la inflación", explicó el doctor en inteligencia artificial.
"Eso puede predecir ciertas tendencias, aunque no quiere decir que va a evitar la inflación", destacó el físico egresado de la UNAM.
Así, considerando todos los datos macroeconómicos a los que puede tener acceso, Banxico debería contar con un modelo de econometría basado en la inteligencia artificial, dijo, y si no lo tiene, debería empezar.
Sin embargo, Huesca advirtió que dicho modelo no debe ser adquirido a un tercero, sino que debe ser desarrollado por la propia institución, ya que uno externo incluye las creencias y prejuicios de quien lo hizo.
"Con todos esos datos, por ejemplo, se pueden ver tendencias que permitan determinar si hay inflación o no, para saber qué tipo de políticas tomar y llegar a resultados concretos", dijo.
Aprendizaje profundo
El experto recalcó que cuando se habla de la IA, todos creen que se trata de modelos de lenguaje que son los que impactaron más.
Sin embargo, los sistemas de inteligencia que usa la banca central no son los que se conocen y son cada vez más sofisticados, pues, al utilizar sistemas de aprendizaje profundo, es decir, enseñarle a la máquina para analizar datos.
Ya que existen tres tipos de sistemas de inteligencia artificial básicos que se deberían estar retroalimentando para poder tener una simulación de políticas antes de ejercerlas: uno es el macroeconómico, el de análisis de mercado y el que sirve para hacer más eficiente la logística de las acciones de los bancos centrales.
Del resultado de esos dos sistemas, debería haber un tercero entrenado para detectar o monitorear presiones inflacionarias de las políticas externas, detalló Huesca.
También es posible detectar fraudes, agregó, algo que seguramente ya usa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ver cuál es la institución a la que atacan más o el ilícito más común.
Además, sirve para saber qué pasa con una deflación, porque al parecer tiene impactos no positivos, aunque bajen los precios.
Lo anterior, afirma, cobra relevancia porque Banxico es el responsable de la coherencia económica del país, y no sólo está relacionada con el mercado, por lo que es importantetambién la política social en el país y en el mundo.