La Industria Nacional de Autopartes (INA) quiere atraer inversiones por 8 mil millones de dólares por concepto de nearshoring o relocalización de empresas proveedoras de la industria automotriz que ya están instaladas en el país.
Para conseguirlo, realizarán el segundo Congreso Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz en Querétaro en mayo próximo.
En conferencia de prensa, Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó que el año pasado, sólo en Querétaro se concretaron 52 proyectos de inversión, de los cuales, 16 están relacionados con la industria automotriz.
De esos 52 proyectos de inversión, 27 fueron ampliaciones de empresas que ya estaban establecidas en el estado.
"Las condiciones están dadas en Querétaro para seguir captando esta relocalización de empresas, a través de cuatro elementos: disponibilidad en superficie industrial; disponibilidad de talento a través de todo el sistema educativo estatal; desarrollo de proyectos para la transmisión de energía; y desarrollo de proveedores", indicó.
Entre los proyectos de inversión más destacables en la industria automotriz en Querétaro está la ampliación de la planta de Valeo y su nuevo centro de investigación para desarrollo de productos de seguridad e iluminación.
Mientras que Continental desarrolla aplicaciones para la conducción de vehículos autónomos en ciudades inteligentes.
De acuerdo con la INA, 25% de ciertos modelos de Tesla ya cuentan con autopartes mexicanas, pero también otras armadoras de autos eléctricos como Lucid, Rivian, Ford, entre otros.