CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Considerado el segundo centro bursátil más grande en América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) despedirá 2024 por arriba de 60 mil puntos, coinciden una docena de instituciones.
El principal índice de la plaza financiera acabó la semana en 57 mil 135 unidades y arrastra una pérdida en el año de 0.4%, aunque el pasado 6 y 7 de febrero llegó a romper por instantes el techo de 59 mil puntos, por primera vez en la historia.
La encuesta del sentimiento del mercado que llevó a cabo la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) reveló que 12 de 18 bancos, casas de bolsas y grupos de análisis creen que el indicador de la BMV culminará 2024 en más de 60 mil, tras cerrar el año pasado en 57 mil 386 unidades.
Entre los más optimistas se encuentra el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (Imecaf), con una expectativa de 63 mil 250, aunque el analista independiente Gaspar Alberto Quijano Paredes trae un pronóstico de 65 mil 500 puntos.
También aparece Metanálisis, cuya visión indica un cierre en 62 mil 400, seguido de Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones, con una estimación de 62 mil 200 unidades.
Banorte, CIBanco, Intercam, Vector, BX+, Signum Research, Economatica y Apalache Análisis también esperan que el principal índice bursátil del país finalice 2024 por arriba de 60 mil enteros.
En particular, la directora de Análisis Bursátil de Banorte, Marissa Garza Ostos, proyectó un nivel de 60 mil 228 y su expectativa se sustenta en un crecimiento de 4.7% para el ebitda (flujo de efectivo) de las empresas que conforman el índice, casi el doble de 2.4% que se anticipó para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.
También estimó una deuda neta subiendo alrededor de 5% bajo la premisa de tasas de interés más bajas y un tipo de cambio menos fuerte hacia el cierre de año, así como un múltiplo ebitda en 5.9 veces.
La temporada de reportes corporativos del primer trimestre está en su apogeo en EU y acaba de finalizar en México.
Hace unos días, el equipo de estrategas de Citi Research bajó su objetivo para el índice de la BMV de 63 mil a 60 mil puntos a fin de año, como resultado de tasas de interés mayores de lo anticipado previamente aquí y en el país vecino, así como las tensiones geopolíticas y el panorama de las utilidades en México ante el impacto potencial de la apreciación cambiaria.
Hay seis instituciones que esperan un nivel por debajo de 60 mil puntos, entre las que aparece Invex, que recomienda cautela en la inversión en acciones debido a la posibilidad de observar más ajustes, sobre todo en el sector de tecnología.
La permanencia de tasas elevadas podría impactar negativamente sobre las valuaciones de las bolsas a pesar de un escenario de crecimiento económico favorable, advirtió Invex.
65,500 unidades será el nivel que alcanzará la plaza al cierre de 2024, estima un analista.
"Bolsa Mexicana de Valores este año romperá los 60 mil puntos"
65,500 unidades será el nivel que alcanzará la plaza al cierre de 2024, estima un analista.