Banxico posterga meta de inflación por posibles aranceles de Trump

Inicialmente tenía previsto volver al objetivo puntual del 3% para el indicador general en el cuarto trimestre del 2025

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus amenazas de imponer aranceles el próximo año, Banco de México (Banxico) aplazó su meta de inflación baja y estable hasta el 2026.
Inicialmente tenía previsto volver al objetivo puntual del 3% para el indicador general en el cuarto trimestre del 2025, y ahora la recorrió para el cierre de septiembre del 2026.
"Se espera que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026", dio a conocer en su anuncio de política monetaria en la que por unanimidad, la junta de gobierno recortó la tasa de interés 25 puntos base para cerrar el presente año en 10%.
Banxico explicó que "la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones".
De llegar a cumplirse, podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance, alertó.
Además, enfatizó, los pronósticos están sujetos a los diversos riesgos, de los cuales señaló al alza: la persistencia de la inflación subyacente, una mayor depreciación cambiaria, más presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

Estima actividad económica menor a la anticipada

Por otro lado, los riesgos a la baja que está considerando mencionó: una actividad económica menor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
Así, para la junta de gobierno, se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Sin embargo, reconoció que el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
El comportamiento de la inflación subyacente da cuenta de esta mejoría, puntualizó.
Por esa razón, anticipó que hacia delante, el entorno inflacionario permitirá seguir reduciendo la tasa de referencia.
Incluso, anunció que ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva.