CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de referencia al seguir en un nivel de 11.25% desde el pasado 18 de mayo de 2023.
Con ello, es la quinta vez que no modifica el costo del dinero que se toma como referencia a través de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
Así lo esperaba el consenso de los analistas y mercados financieros nacionales, ante el descenso que ha mostrado la inflación.
Inflación en México suma nueve meses a la baja
Este jueves 9 de noviembre, el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.26% en octubre pasado, con lo cual ligó nueve meses a la baja.
Para el economista senior en Finamex, Jorge Sánchez, el resultado de la inflación general fue "positiva" al estar impulsada por el componente no subyacente, muy parecido a lo que se vio en la primera quincena de octubre. Los precios de las frutas y verduras, es lo que está propiciando el buen dato en la inflación no subyacente, señaló.
"Se confirma la trayectoria descendente de la inflación, no vemos al interior alguna sorpresa a destacar", dijo en entrevista.
Por eso estimó que Banxico no moverá su tasa objetivo en lo que resta del año.
"Seguimos esperando que la va a mantener en ese nivel (11.25%) hasta marzo de 2024, y a partir de ese mes continuará con disminuciones para terminar el año en un nivel de 9.5%", previó.